Con panfleto amenazan a reclamantes de tierras en Urabá

Jueves 14 de mayo de 2015, por Agencia de Prensa IPC

Nuevas amenazas recibieron los reclamantes de tierras en Urabá, esta vez a través de un panfleto que fue encontrado en la mañana de este jueves 14 de mayo de 2015 en la vivienda de la líder de reclamantes Beatriz Elena Mestra, en el municipio de Chigorodó.

Defensores de derechos humanos | Derecho a la vida | Derecho a la igualdad | Despojo de tierras | Paramilitarismo | Antioquia | Derecho a la tierra | Amenazas |

Nuevas amenazas recibieron los reclamantes de tierras en Urabá, esta vez a través de un panfleto que fue encontrado en la mañana de este jueves 14 de mayo de 2015 en la vivienda de la líder de reclamantes Beatriz Elena Mestra, en el municipio de Chigorodó.

El documento, firmado por la Asociación Ganaderos del Urabá Grande, advierte con “proceder en contra de” siete personas: Gerardo Vega Medina, presidente de la Fundación Forjando Futuros, organización que apoya procesos judiciales de los reclamantes; Carlos Páez, presidente de la asociación de víctimas Tierra y Paz; Carmen Palencia, presidenta de la Asociación Tierra y Vida; así como en contra de los reclamantes Elena Mestra, Manuel Mercado, Manuel Oviedo y Laureano Gómez, integrantes de Tierra y Paz.

De acuerdo con el panfleto, el comando central de la Asociación de Ganaderos del Urabá se reunió con el fin de sacar a los reclamantes de sus territorios, asegurando que dicha ‘organización de ganaderos’ mantiene un permanente “contacto con el DOCTOR RICARDO SABOGAL, coordinador de restitución de tierras nacional y con la policía.”

Finalmente, dicha organización advirtió que “en Urabá la violencia no ha terminado, continúa firme el clan Úsuga” y reiteró la amenaza contra la vida de los campesinos que intenten retornar a las tierras.

Beatriz Elena Mestra explicó que ayer miércoles hacia las diez de la noche, cuando ya se había acostado, escuchó que tocaron a su casa pero no se quiso levantar y hoy, a las 6:00 de la mañana, encontró tres copias de este panfleto debajo de la puerta principal. La mujer ya se dirigió a la Sijín de Chigorodó para poner la denuncia.

El pasado mes de febrero de 2015 Beatriz Elena permaneció desaparecida por varias horas cuando un grupo de 80 hombres, algunos de ellos encapuchados, llegó hasta el corregimiento Nuevo Oriente de Turbo para derribar las viviendas y agredir a las familias que retornaron sin acompañamiento institucional.

La líder de víctimas, quien ha recibido amenazas en varias ocasiones, reclama un predio en la Hacienda Monteverde ubicada en el corregimiento Nuevo Oriente del Municipio de Turbo.

En ese lugar, el pasado 6 de abril de 2015 un grupo de reclamantes que adelantaba una protesta fue agredido por empleados de Monteverde quienes los atacaron con rifles de paintball, gases pimienta y tábanos eléctricos, causándoles lesiones a 5 campesinos.

Panfleto...

Galería

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035