Comisión Extraordinaria de Verificación y acompañamiento a las comunidades del Norte Antioqueño víctimas de desalojo forzoso por Hidroituango

Viernes 6 de marzo de 2015, por Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Al rededor de 80 familias barequeras están afectadas con este desalojo forzoso, la mayoría son víctimas del conflicto armado y muchas ya han sido desalojadas de otras playas por el mismo proyecto. Su medio de subsistencia como barequeros son las diferentes playas del Cañón del Río Cauca, este medio esta siendo destruido por la obra y la construcción de varias bases militares por parte de la misma hidroeléctrica. En la misma vereda objeto del desalojo se pretende construir una base militar y como otras en la zona esta siendo acelerada su construcción después del cese unilateral al fuego declarado por las FARC EP.

Derecho a un ambiente sano | Destrucción ambiental | Antioquia | Derecho a la tierra | Hidroituango: Una tragedia provocada |

El Movimiento en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas Ríos Vivos Antioquia, como organización de base campesina y barequera, que orientan su trabajo a la promoción y defensa de los derechos humanos y ambientales, la reivindicación de los derechos a la tierra y de la tierra, la permanencia en el territorio y la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.

CONVOCA A UNA COMISIÓN EXTRAORDINARIA DE VERIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS COMUNIDADES DEL NORTE ANTIOQUEÑO, dados los hechos de amenaza de desalojo forzoso a comunidades afectadas por la construcción del megaproyecto Hidroituango y la construcción de nuevas bases militares en la zona, que se traducen en graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, considerando que la Fuerza Militares están obligadas constitucional y legalmente a proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos y colombianas y en este momento se encuentran presionando fuertemente a la población afectada.

En nuestra labor como defensores de derechos humanos hemos conocido de los ataques, amenazas y violaciones a los derechos humanos a afectados por Hidroituango, especialmente desde el mes de diciembre de 2014, en La Arenera, de las presiones reiterativas del Ejercito Nacional IV Brigada Batallón Bajes, de la orden de desalojo emitida por la Inspección de Policía de Toledo y solicitada por Empresas Públicas de Medellin y La Gobernación de Antioquia proceso con múltiples irregularidades que han afectado a la población civil.

Al rededor de 80 familias barequeras están afectadas con este desalojo forzoso, la mayoría son víctimas del conflicto armado y muchas ya han sido desalojadas de otras playas por el mismo proyecto. Su medio de subsistencia como barequeros son las diferentes playas del Cañón del Río Cauca, este medio esta siendo destruido por la obra y la construcción de varias bases militares por parte de la misma hidroeléctrica. En la misma vereda objeto del desalojo se pretende construir una base militar y como otras en la zona esta siendo acelerada su construcción después del cese unilateral al fuego declarado por las FARC EP.

Empresas Públicas de Medellin y la Gobernación de Antioquia se ha negado a escuchar a las comunidades para superar las afectaciones. La principal petición desde los afectados por los desalojos es el respeto a los Principios Básicos y Directrices sobre Desalojos y el Desplazamiento Generado por el Desarrollo A/HRC/4/18 Sin embargo, la gobernación a conceptuado que para este
caso no aplican tales principios posición contraria a los mismos.

Por lo anterior y en vista de la urgencia e incertidumbre del desalojo que se puede dar en cualquier momento, el Movimiento Ríos Vivos ha programado una comisión de verificación extraordinaria y de acompañamiento a desarrollarse los días 7 y 8 de marzo de 2015 , en la vereda La Cascarela del municipio de Toledo en la que se hace indispensable la presencia de organismos internacionales, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, organizaciones que integran el Frente Amplio por la Paz , entre otras, para que de manera inmediata se logre verificar
los hechos, se prevenga y evite que continúe la violación de los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario en contra de la población civil en las zonas rurales del Norte Antioqueño.

OBJETIVOS

1. Conocer y documentar los casos, situaciones y denuncias que las comunidades afectadas, personas y en general la población civil han sufrido y que se relacionan con graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

2. Verificar en terreno las afectaciones y situaciones que han puesto en grave riesgo a la población civil y que comprometen al Ejercito Nacional.

3. Promover espacios de encuentro y diálogo con las comunidades en la construcción de propuestas, solicitudes y exigencias frente a la urgente necesidad del respeto a los Principios Básicos y Directrices sobre Desalojos y el Desplazamiento Generado por el Desarrollo A/HRC/4/18

4. Conocer y documentar quien es la población afectada, sus principales características, sus medios de subsistencia, su forma de vida y la manera como esta se ha afectado por la construcción de la represa Hidroituango y por el desalojo de La Arenera.

5. Emitir un informe del Caso desalojo La Arenera que exponga estas caracteristicas de la población y las vulneraciones en el proceso del desalojo, los riesgos de futuras vulneraciones y las propuestas y exigencias a las distintas instituciones del Estado y la Sociedad Civil para la protección de la población.

6. Difundir a nivel local, regional, nacional e internacional las graves situaciones que
nuevamente están afectando a la población civil de la región.
DESARROLLO DE LA COMISIÓN

Salida de la ciudad de Medellin: Sábado 7 de marzo de 2015

7:00 am: Sitio de encuentro Teatro Pablo Tobón Uribe. Tiempo del recorrido aproximado 5 horas.
Salida desde Medellin de las organizaciones, medios de comunicación y participantes en general de
la comisión de verificación y acompañamiento.

1:00 p.m. Llegada a terreno. Caminata por la orilla del río Cauca una hora aproximadamente.

2:00 p.m. Almuerzo comunitario

3: 00 p.m: Instalación de Comisión de Verificación.

4: 00 pm:Verificación de hechos y recepción de denuncias.
Reunión Comisión de Verificación y construcción de informe preliminar

6:00 p.m. Inicio de acto cultural

7:00 p.m. lectura del informe de la comisión de verificación
Retorno de la comisión a la ciudad de Medellin domingo 8 de marzo a las 7:00 a.m.

¡Ríos par la vida, NO para la muerte!

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035