CEJIL celebra condena en Colombia del coronel Plazas Vega y lamenta respaldo del Presidente Uribe al militar

Viernes 11 de junio de 2010, por Cejil

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresa su satisfacción por la condena de 30 años emitida el día de ayer por el Juzgado 3 Especializado de Bogotá contra el Coronel Luís Alfonso Plazas Vega, primera persona en ser juzgada y condenada en relación a la desaparición forzada de 12 personas, ocurrida después de la retoma del Palacio de Justicia por parte de las fuerzas armadas colombianas, el 7 de noviembre de 1985.

Abusos del Ejército | Bogotá D. C. | Víctimas de Crímenes de Estado |

Según la Sentencia, fundamentada en más de 300 folios y sustentada por abundante prueba pericial y testimonial, el Coronel Plazas Vega es responsable “como coautor mediato de la conducta de desaparición forzada agravada, previstas en el artículo 165 y 166.1 de la Ley 599 de 2000”, en perjuicio de Norma Constanza Esguerra, Gloria Estela Lizarazu Figueroa, Lucy Amparo Oviedo, Gloria Anzola de Lanao, Ana Rosa Castiblanco, Cristina del Pilar Guarín Cortez, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Carlos Augusto Rodríguez Vera, todos ellos civiles, así como de Irma Franco Pineda en su calidad de militante del M-19.

Para Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL, la condena supone “un triunfo histórico para las víctimas y sus familiares que llevan 25 años luchando por la obtención de la justicia”. Krsticevic señaló que “la condena de Plazas Vegas es una contribución por parte del poder judicial al afianzamiento del Estado de Derecho en Colombia, y un reconocimiento al derecho que asiste a las víctimas de obtener justicia por graves violaciones de derechos humanos y de saber la verdad de lo ocurrido a sus seres queridos”.

Mediante esta sentencia, la justicia colombiana se hace eco del llamado contenido en el “Informe de la Comisión de la Verdad sobre los Hechos del Palacio de Justicia” emitido el pasado 17 de diciembre de 2009, en el que la Comisión recomendaba a las autoridades judiciales, realizar “todos los esfuerzos para encontrar la verdad, de modo que se respete y restaure la dignidad de las víctimas. Esta verdad debe incluir la correcta valoración jurídica de los hechos a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como la identificación de todos los responsables, sean materiales o intelectuales”.

CEJIL resalta además, la firmeza, integridad, y valentía de los operadores judiciales abocados a este caso, dado que el mismo no ha estado ausente de obstáculos, desde el intento de la justicia penal militar colombiana por usurpar la competencia del juicio de la jurisdicción ordinaria, hasta los hostigamientos y amenazas continuos contra la jueza que integra el Juzgado que conoció el caso, la fiscal, testigos, abogados y otras personas vinculadas al proceso.

En este sentido, consideramos muy graves las declaraciones rendidas por el Presidente Alvaro Uribe, así como por el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, que han mostrado su apoyo a Plazas Vega al conocer la condena. El propio Uribe manifestó sentir ”tristeza” por la condena de “un integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia que simplemente buscó cumplir con su deber”.

Estas manifestaciones muestran un irrespeto hacia las instituciones democráticas del Estado colombiano, que han cumplido con su deber de investigar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos, y podrían poner en riesgo a todos aquellos funcionarios, operadores de justicia, y otras personas abocadas al conocimiento de este tipo de crímenes de Estado.

Por ello, CEJIL hace un llamado al Presidente Uribe, así como a otros altos funcionarios del Estado colombiano, para que muestren su respeto incondicional al Estado de derecho y al respeto de las obligaciones internacionales del Estado en cuanto a la investigación y sanción de todos los responsables de graves violaciones a los derechos humanos. Al respecto, recordamos que

El Coronel Plazas Vega fue llamado a juicio el 11 de febrero de 2008, para responder por las violaciones incurridas durante la retoma del Palacio de justicia, operativo diseñado para recuperar el Palacio después de ser tomado por el grupo guerrillero M-19, y dirigido por el Coronel Plazas Vega. El operativo dejó un saldo de más de 100 muertos, incluyendo magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado. La investigación adelantada por la Fiscalía ha constatado además que varias personas que salieron vivas del Palacio de Justicia fueron posteriormente desaparecidas o asesinadas por miembros de las Fuerzas Armadas. Además de la sentencia contra Plazas Vega, en la actualidad siguen su curso los procesos contra otros agentes del Estado involucrados en las violaciones del Palacio de Justicia, incluido el ex presidente Belisario Betancur.

CEJIL es representante de las víctimas de la retoma del Palacio de Justicia, junto con el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Contacto de prensa: Mauricio Herrera Ulloa Tel: (202) 445-4676

mherrera@cejil.org www.cejil.org

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035