Autoridades Indígenas de los Cuatro Pueblos de la Sierra Nevada, visitaron de manera colectiva la Sede de la Alcaldía de Valledupar

Jueves 4 de noviembre de 2010, por Silsa Matilde Arias Martínez

Frente a la situación de los Pueblos Indígenas de no poder acceder con los recursos del sistema general de participación, consignados por parte del gobierno en las arcas de la Alcaldía de Valledupar, se vieron obligados ayer a visitar de manera colectiva y pacífica La Sede de la Alcaldía de Valledupar, " por que los gobiernos de turno, no permiten que las comunidades indígenas ejecuten sus recursos, siempre han dilatado el proceso de tramitación para que no se pueda disponer de los mismos de manera oportuna y con enfoque diferencial", así lo expresó el secretario Técnico del CTC (Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada).

Indígenas |

Por su parte, Arquímedes Arias al unísono con la Autoridad Tradicional del pueblo Kogui, Josè Gabriel Alimaco, manfestaron que "sòlo este año, hemos dispuesto de 13 millones de màs de 100 millones, que estàn sustentando en proyectos desde el año pasado y que reposan desde hace màs de un mes en el despacho del Señor Alcalde, Luis Fabian Fernandez, y no responde", por tanto, "nos vimos obligados a actuar de esta manera que no es propia, ya que la via del dialogo a travès de la Secretarìa de Gobierno no fue efectiva".

Ante la decisiòn de màs de 60 autoridades de los cuatro pueblos, de no seguir en dialogo sordo con mandos medios, sino que debìa hacerse asumirlo el mismo señor Alcalde, y de que por su parte no fuera con sòlo los representantes legales de las organizaicones indìgenas, sino con una delegaciòn representativa de cada pueblo, el Señor Alcalde por la tarde accedio al dialogo de Autoridad a Autoridad, concertando "un cabildo abierto para este hoy miercòles, a partir de las 2 de la tarde, con representanciòn de cuatro o cinco autoridades de cada pueblo", así lo indicaron los voceros indìgenas.

"Esperamos en el valor de la Palabra del señor Alcalde... para que se vean reflejado los Resultados con Seguridad para los cuatro Pueblos Indígenas que pervivimos en las alturas del Municipio de Valledupar, como guardianes de la Sierra Nevada para todos", puntualizaron Cabildos Menores del pueblo Kankuamo.

No estamos pidiendo, estamos Exigiendo los derechos constitucionales de cuatro Pueblos Indìgenas, que la misma Corte Constitucional a travès del Auto 004 del 2009, demandara del Estado Colombiano de SALVAGUARDAR.

— 
Silsa Matilde Arias Martínez
Comunicadora Kankuma...
Cel: 314 3597016

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035