Atentado contra dirigente de Marcha Patriótica en Cúcuta

Jueves 18 de septiembre de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

El 17 de septiembre en horas de la noche,dos sicarios que se encontraban ubicados en el asentamiento Nueva Ilusión, anillo vial occidental de la ciudad de Cucutá, atentaron con arma de fuego contra la vida e integridad del dirigente Miguel Antonio Velásquez, ocasionándole cuatro tiros en su cuerpo, dejándolo gravemente herido.

Defensores de derechos humanos | Campesinos | Derecho a la vida | Criminalización de defensor@s/movimientos | Derecho a la protesta | Norte de Santander |

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA PRESENTA LA SIGUIENTE

DENUNCIA PÚBLICA: ATENTADO CONTRA DE LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DE MIGUEL ANTONIO VELÁSQUEZ MIEMBRO DE ASOFUERZA Y DE MARCHA PATRIÓTICA EN EL DEPARTAMENTO DE CÚCUTA

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el atentado del que fue víctima Miguel Antonio Velásquez,quien es tesorero de la Asociación de Desplazados Fuerzas del Paraíso,ASOFUERZA líder reclamante de tierras y miembro de Marcha Patriótica. La presente denuncia se basa en los siguientes

HECHOS

1. El 17 de septiembre en horas de la noche,dos sicarios que se encontraban ubicados en el asentamiento Nueva Ilusión, anillo vial occidental de la ciudad de Cucutá, atentaron con arma de fuego contra la vida e integridad del dirigente Miguel Antonio Velásquez, ocasionándole cuatro tiros en su cuerpo, dejándolo gravemente herido.
2. Miguel es víctima del desplazamiento forzado, llego a la ciudad de Cúcuta en el año 2010, procedente de la ciudad deVillavicencio.
3. Debido a su grave estado de salud y a las heridas ocasionadas Miguel Antonio Velásquez necesita ser trasladado a la ciudad de Medellín para recibir la adecuada atención médica.
4. En declaraciones del subcomandante de la Policía en Cúcuta Mayor Gustavo González, manifestó que: primero el señor Miguel no había sido víctima de ningún atentado y posteriormente informo que el atentado se debía a “problemas pasionales”, situación que desvía el curso de las investigaciones.

ANTECEDENTES

1. El pasado domingo 14 de septiembre de 2014 fue asesinado en dirigente político y social ANCISAR RUÍZ CEBALLOS, era miembro de la Junta Patriótica en el Quindío y de la Mesa Departamental de Víctimas.
2. Pocos días antes de la desaparición y posterior asesinato de ANCIZAR, fue amenazado de muerte el miembro de Marcha Patriótica del departamento del Quindío.
3. El 09 de septiembre de 2014 fue emitida una amenaza a nombre de las águilas negras en las cuales fueron declarados objetivo militar 912 defensores de Derechos Humanos, entre los cuales se encuentran los miembros de la Junta Patriótica Nacional ARCANGEL CADENA y JAHEL QUIROGA, así como otros dirigentes nacionales de nuestro Movimiento Político y social como ALFONSO CASTILLO.
4. EL 10 de septiembre de 2014 fueron amenazados a través de la red social Twitter nuestros voceros PIEDAD CORDOBA RUIZ Y DAVID FERNANDO FLOREZ, así como el periodista JULIO CESAR PULIDOy otros miembros de la Comisión de Comunicaciones de Marcha Patriótica.
5. Los líderes y lideresas reclamantes de tierras en todo el país permanentemente vienen siendo víctimas de amenazas, persecuciones y hostigamientos en todo el país y muchos de ellos posteriormente vienen siendo asesinados.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Que se den garantías políticas y materiales reales a la oposición política en Colombia, a los reclamantes de tierras y en especial a los miembros de Marcha Patriótica, es de recordar que en los dos años de existencia del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica han asesinado a 57 miembros y dirigente de Marcha, han sido desaparecidos otros y muchos más vienen siendo víctimas de permanentes amenazas, hostigamientos, persecuciones, entre otras agresiones y hasta el momento no se han adelantado las investigaciones correspondientes para individualizar a los responsables.
2. Que se atiendan las orientaciones médicas que solicitan el traslado de Miguel Antonio Velásquez a la ciudad de Medellín para recibir las atenciones que se tienen, debido a su delicado estado de salud, es importante que el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección garanticen la seguridad y la protección del traslado de Miguelcon el acompañamiento médico requerido.
3. Que de acá en delante de brinden las medidas de protección acordes y proporcionales a los 10 líderes de ASOFUERZA, que en este momento se encuentran amenazados y que evidentemente están en riesgo sus derechos fundamentales.
4. Que La Fiscalía General de la Nación, esclarezca los hechos ocurridos, investigue, individualice y sancione a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos que acá de han denunciado en contra de los miembros de Marcha Patriótica.
5. Que los miembros de la Policía Nacional cumpla con el deber constitucional de prestar la seguridad ciudadana y no de hacer conjeturas sin fundamento alguno que desvía el curso de la investigación sobre el atentado en contra de Miguel Antonio Velásquez.
6. A la Defensoría del Pueblo pronunciarse y tomar acciones de protección frente a la grave situación de riesgo y posibles violaciones de los derechos humanos a los integrantes y dirigentes del MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA, que están desarrollando su trabajo, principalmente en temas relacionados con víctimas y restitución de tierras.
7. Que cesen las persecuciones y los hostigamientos a los líderes y dirigentes sindicales, políticos y sociales de la MARCHA PATRIÓTICA en todo el territorio nacional y en particular en los departamentos de Cesar, Quindío y Cúcuta.
8. A la Unidad Nacional de Protección garantizar la protección material individual y colectiva, para los líderes sociales y dirigentes de nuestro Movimiento Político y Social en todo el territorio nacional.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DDHH NACIONALES E INTERNACIONALES QUE

1. Exigir al Estado Colombiano el cumplimiento de los tratados de derechos humanos que han sido ratificados y que se vienen vulnerando constantemente.
2. Exigir al Estado que de verdaderamente garantías a los movimientos políticos y sociales en el país.
3. Realizar un permanente seguimiento y monitoreo con relación a las persecuciones y violaciones de derechos humanos que se vienen presentando en contra del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y en general los partidos de oposición.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035