Asesinatos y constantes violaciones a los Derechos Humanos en el Catatumbo-Norte de Santander.

Jueves 26 de agosto de 2010, por Fundación Lazos de Dignidad

(Colombia)(Autor: Fundación Lazos de Dignidad)(Fecha: Agosto 24 de 2010)

DR/053/10

Campesinos | Catatumbo |

La Fundación Lazos de Dignidad, expresa su preocupación por la grave situación de violación a los derechos humanos que se viene presentando en la región del Catatumbo-Norte de Santander, especialmente los sucedidos en los últimos días en el municipio del Tarra, que dejo sin vida al joven Luis Esteban Campo Rolon, menor de 16 años de edad, y heridos a los menores Alexander Díaz Osorio de 14 años de edad, Leonardo Carrascal de 14 años de edad y una niña cuyo nombre se desconoce, hechos incitados por de la fuerza pública del municipio.

La Fundación Lazos de dignidad rechaza, condena y denuncia ante las entidades gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales defensoras de derechos humanos los siguientes

HECHOS

1. El pasado Jueves 12 de agosto/ 2010 El señor Carmen Olivo Rincón, padre de un adolescente, de 16 años, campesino habitante de la vereda el Tarrita, municipio del Tarra, denuncio ante la personería que cuando su hijo se disponía a regresar de una fiesta en la que se encontraba en compañía de un familiar sobre las 10:00 p.m entre el municipio del Tarra y la Vereda el Tarrita, escucharon unos disparos, lo que llevo a que los dos jóvenes buscaran protección refugiándose detrás de un barranco. Minutos más tardes cuando vieron que el peligro había pasado, salieron para continuar su camino a casa, sin embargo cuando el ejercito los vio, disparo contra los dos jóvenes hiriendo al hijo de don Carmen Olivo Rincón en la pierna izquierda. El joven herido fue trasladado por su padre a la ciudad de Cúcuta, para recibir atención médica. (Periódico La Opinión 12 de Agosto).

2. Según informan los campesinos y habitantes del casco urbano del municipio del Tarra, que el pasado domingo 15 de agosto siendo las 5:45 de la tarde, se escucharon dos disparos aproximadamente a dos cuadras del parque principal, de inmediato esto genero una reacción por parte de las tropas de la Brigada Móvil No 23 quienes tiene una base militar instalada dentro del casco urbano del municipio. En el momento un menor de 16 años de edad con el nombre de Luis Esteban Campo Rolon que salía de una tienda para subirse a la moto, fue alcanzado por las balas que disparo uno de los militares según denuncian los testigos, hecho que produjo la muerte inmediata del joven, pues el disparo que recibió destruyo la parte inferior de su cara. Los militares en presencia de la comunidad lanzaron una pistola cerca del cuerpo de Luis Esteban, situación que genero indignación y furia en los habitantes del pueblo (Información presentada en el Concejo de Seguridad el día 16 de agosto), en el mismo hecho resultaron heridos los menores de edad Alexander Díaz Osorio de 14 años de edad, Leonardo Carrascal 14 años y una niña cuyo nombre se desconoce, lo que informo la comunidad es que la niña recibió un disparo en el abdomen, los menores fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta.

3. Ante la gravedad de los hechos y la indignación de la población, comunidad se reunió frente a la alcaldía, lanzando piedras como muestra de rechazo por los ocurridos. Siendo las 8:30p.m alrededor de 500 personas se dirigieron a la base militar para exigir que los militares se fueran del pueblo… El ejército según información de los campesinos empezaron hacer disparos. ‘’la comunidad alterada quemó una camabaja con una retroexcavadora, un vehículo del Ejército y una garita del batallón’’ (artículo El Tiempo 16 de Agosto/ 2010).

Ante la gravedad de los anteriores hechos la Fundación Lazos de Dignidad a apoya las siguientes

SOLICITUDES

1. Se solicita la presencia inmediata y urgente de los órganos de control como la Defensoría Regional del Pueblo, La Procuraduría Regional; Además el acompañamiento de la Iglesia Católica, la presencia de la Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas, OCHA, ACNUR, Concejo Noruego, para que hagan presencia en la zona y sean los directos testigos sobre los hechos ocurridos en el casco urbano del Tarra, para que acompañen a la comunidad brindándole a la vez protección ante los atropellos de las autoridades policiales y militares.

2. Que la fiscalía investigue, condene y sancione a los responsables de estos hechos que han atentado de manera indiscriminada contra la vida de los habitantes del municipio del Tarra específicamente siendo las victimas los menores de edad.

3. Que se adopten las medidas correspondientes a salvaguardar la vida, libertad e integridad de las familias victimas y de las personas que son testigos de los hechos ocurridos, que se les otorgue una protección especial, que se garantice la transparencia de la investigación.

4. Se investigue sobre las acciones que viene adelantando el Ejército y Policía en el municipio del Tarra, ya que tienen sus puestos de control dentro del casco urbano violando el protocolo de Ginebra infringiendo el Derecho Interncional Humanitario, lo que pone en riesgo permanentemente la vida de la población civil.

5. Que la comunidad nacional e internacional defensores de Derechos Humanos se comuniquen con la Brigada 30, al mando del General Germán Saavedra al teléfono (097)- 5712635 – Coronel Juan Carlos Estebes Pinzón Brigada Móvil No 23 teléfono (097)- 6359181 y el intendente Gustavo O. de la policía con puesto de control en el municipio del Tarra (097)- 5113006 solicitando explicación sobre los hechos ocurridos en el municipio los días 15 y 16 de agosto.

6. Que las organizaciones sociales y organismos de control se pronuncien rechazando estos hechos.

Exigimos el respeto a la integridad física, el derecho a la vida y el derecho que tienen los campesinos y campesinas e vivir en paz en sus tierras.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035