Apelada orden de captura contra dirigente popular, David Ravelo

Jueves 16 de septiembre de 2010, por Prensa - Colectivo

Se levante la orden de captura interpuesta por la Fiscalía 22 de la Unidad de Terrorismo, contra el defensor de derechos humanos, David Ravelo Crespo, solicitó hoy, su representante, Eduardo Carreño, miembro del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, luego que fuera injustamente trasladado a la cárcel La Picota.

Defensores de derechos humanos | Madgalena Medio |

Así mismo solicitó a la oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, el día de la captura de Ravelo, su traslado a una casa fiscal o algún lugar donde se le pueda garantizar su vida, ya que en las instalaciones de la cárcel se encuentran detenidos miembros de estructuras paramilitares que han cometido crímenes de lesa humanidad en la zona de Barrancabermeja y en el resto del Magdalena Medio, algunos de los cuales fueron denunciados por el propio Ravelo.

La apelación se presenta dos días después de emitida la resolución de la situación jurídica en la que se ordena su captura, la que se llevó a cabo sin la asistencia de su abogado defensor, quien además tampoco fue notificado de la misma.

Ravelo, es miembro de la Junta Directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos - CREDHOS en la ciudad de Barrancabermeja y un destacado dirigente popular del Magdalena Medio, que ha venido denunciando la creación y accionar del paramilitarismo en la zona del Magdalena Medio y con posterioridad, todos los crímenes perpetrados por estas estructuras.
En su trabajo por la defensa de los Derechos Humanos ha sido señalado y perseguido por parte de miembros del paramilitarismo y agentes estatales, hasta llegar a procesarlo en la década del 90 por el delito de rebelión, del cual salió absuelto por no existir en su contra ninguna prueba que lo vinculara con ninguna organización insurgente.

Está sindicado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, con fundamento en las versiones libres realizadas por el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, quien fuera condenado por la justicia ordinaria como autor material de las masacres del 16 de mayo de 1998 y del 28 de febrero de 1999.

Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, esta injusta detención es una clara persecución al trabajo realizado, no sólo por Ravelo, sino por todas las organizaciones defensoras de derechos humanos en la ciudad de Barrancabermeja, en la defensa de los derechos humanos en esta región del país.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035