Amenazas y agresiones contra Presidente Departamental de Asogras

Lunes 6 de octubre de 2014, por Asogras

Al día de hoy la Unidad Nacional de Protección le suspendió el servicio del equipo de comunicaciones que le había sido asignado al compañero Cesar Augusto Tamayo, igualmente a la fecha no le ha sido cancelado un solo mes del apoyo de transporte aprobado por doce (12) meses el 02 de Mayo del presente año en sesión del Cerrem, que le fue notificado el pasado 23 de mayo de 2014 y ahora la UNP pretende negar realizar los pagos a partir del 01 de Junio, solo quiere cancelar nueve (9) meses de los doce aprobados, algo que no entendemos y que los entes de control deberán de investigar ya que se está poniendo en riesgo la vida y la integridad del compañero con esta actitud de la UNP, por lo que con estos recursos se cancela el transporte del compañero.

Campesinos | Derecho a la vida | Santander | Hostigamientos | Amenazas |

HECHOS
El día 03 de Octubre de 2014, siendo las 10:20 A.M. en la Instalaciones del Centro de Convivencia del Municipio de Sabana de Torres (S/der), donde se desarrollaba una reunión del Comité de Evaluación de Riesgos CERREM, el Presidente Departamental de Asogras fue víctima de amenazas y agresiones, estando presentes miembros del gobierno nacional, un delegado de la Presidencia de la República, varios delegados de la Unidad Nacional de Protección, varios delegados de la Defensoría Nacional del Pueblo, una delegada de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, el Jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional de Santander DESAN, el Jefe de Protección de la Policía de Santander DESAN, miembros de la Sijin de Sabana de Torres, representantes de varias organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado, la Honorable Diputada de Santander la Dra. Rubiela Vargas González, un periodista de Prensa Libre, un delegado de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, una delegada de la Central de Trabajadores de Colombia C.T.C y doce miembros directivos de la Junta Departamental de Asogras en Santander. Al recinto se presentaron dos personas, quienes agredieron verbalmente al Defensor de Derechos Humanos, el compañero CESAR AUGUSTO TAMAYO, tildándolo de violador de Derechos Humanos, los señores RAMON SANDOVAL RODRIGUEZ y LUCAS, quien fue el sujeto que intentó agredir al defensor de Derechos Humanos con una pistola que portaba dentro del recinto del Centro de Convivencia del Municipio de Sabana de Torres, en donde estaba sesionando el CERREM. Por lo que nos pudimos dar cuenta, el ingreso al recinto no fue controlado por la Policía de Sabana de Torres poniendo en riesgo la vida del defensor de Derechos Humanos y de los demás presentes, de no haber sido por los compañeros de las demás Organizaciones que protegieron al compañero Tamayo, el desenlace hubiera sido fatal.

En el lugar se desarrollaba una sesión del Comité de Evaluación de Riesgos Cerrem con el fin de evaluar las diferentes denuncias hechas por amenazas en contra de miembros directivos de Asogras quienes estamos reclamando seguridad, no entendemos cómo habiendo presencia de la Policía dentro del recinto del Centro de Convivencia se permite el ingreso del Sr. LUCAS armado de una pistola y se permite que estos dos Sujetos agredan al compañero Tamayo y que continúen dentro de la Sesión del CERREM sin ningún obstáculo o prohibición permitiendo todas las Autoridades presentes semejante hecho que puso en riesgo la vida y la integridad de nuestro compañero Presidente Departamental, por este motivo rechazamos la actitud realizada por la Policía de Sabana de Torres, la del Mayor de seguridad de la Policía de Santander y la Oficina de Derechos Humanos de la Policía se Santander DESAN, lo mismo que por los miembros del Cerrem.

Al día de hoy la Unidad Nacional de Protección le suspendió el servicio del equipo de comunicaciones que le había sido asignado al compañero Cesar Augusto Tamayo, igualmente a la fecha no le ha sido cancelado un solo mes del apoyo de transporte aprobado por doce (12) meses el 02 de Mayo del presente año en sesión del Cerrem, que le fue notificado el pasado 23 de mayo de 2014 y ahora la UNP pretende negar realizar los pagos a partir del 01 de Junio, solo quiere cancelar nueve (9) meses de los doce aprobados, algo que no entendemos y que los entes de control deberán de investigar ya que se está poniendo en riesgo la vida y la integridad del compañero con esta actitud de la UNP, por lo que con estos recursos se cancela el transporte del compañero.

Seguimos sin entender que es lo que está pasando, ya que en presencia de ellos se amenazó al compañero Presidente Departamental y en lugar de darle protección le quitan lo único que le habían dado.

PETICIONES

PRIMERO: Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en Cabeza del Sr. Fiscal General el Dr. EDUARDO MONTEALEGRE, ordene una investigación exhaustiva y al esclarecimiento de los hechos del día 03 de Octubre de 2014 dentro de las instalaciones del Centro de Convivencia donde se colocó en riesgo la vida de nuestro Presidente Departamental de Asogras, en el cual la mayoría eran funcionarios públicos del orden nacional, departamental y regional, con la actitud y la permisividad de los funcionarios públicos pusieron en riesgo la vida y la integridad física del Presidente Departamental de Asogras y defensor de Derechos Humanos. Igualmente solicitamos le den celeridad al esclarecimiento de las denuncias instauradas, ya que según los miembros del Cerrem, no dan las medidas de protección porque la Fiscalía no da ningún informe al respecto.

SEGUNDO: Solicitar al Procurador General de la Nación, al Dr. ALENJANDRO ORDOÑEZ, se dé inicio a una investigación disciplinaria contra todos los funcionarios que permitieron que se pusiera en riesgo la vida y la integridad del compañero defensor de Derechos Humanos y Presidente de Asogras, el compañero CESAR AUGUSTO TAMAYO, por violación sistemática a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que se investigue cual es el motivo de la no cancelación de los apoyos de transporte al compañero Tamayo, se investigue cual fue el motivo de la suspensión del servicio del Equipo de comunicaciones.
TERCERO: Solicitar el acompañamiento de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas y Gremios, con lo aquí denunciado, con el fin que se le garantice al compañero el derecho a la vida y la seguridad personal para que continúe desarrollando su trabajo social y como defensor de DD.HH. en favor de los campesinos y defensores de Derechos Humanos, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando esta actitud de parte de los servidores Públicos quienes permitieron que se dieran estos hechos contra el Presidente Departamental de Asogras.
CUARTO: Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional para que la Unidad Nacional de Protección le brinde la seguridad correspondiente al compañero Presidente Departamental , el cual fue víctima referente a cada uno de los integrantes del Gobierno Colombiano en el Municipio de Sabana de Torres, sobre el caso que afecta a la dirigencia campesina y defensores de Derechos Humanos de Asogras, poniendo en riesgo su vida, la integridad física y la seguridad personal en la cual hoy estamos expuestos por el trabajo que desarrollamos, nuestro compañero Presidente y defensor DD.HH. esta seriamente amenazado como quedó demostrado el pasado 03 de octubre en el Municipio de Sabana de Torres, en donde más de 50 personas fueron testigos de los hechos.

JOSE YESID LEAL LOPEZ

SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE DD.HH.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE ASOGRAS SANTANDER
MIEMBRO MUA- MIEMBRO CUMBRE AGRARIA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035