Amenazas contra lider campesino de tierras usurpadas por el clan Carranza

Viernes 10 de abril de 2015, por Amnistía Internacional

El 6 de abril, Miguel Briceño, líder de la comunidad campesina de El Porvenir en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, recibió reiteradas llamadas telefónicas amenazadoras de un hombre que se identificó como uno de los que mandan en la zona. El hombre amenazó también a la familia de Miguel Briceño. quien ya había recibido anteriormente llamadas telefónicas amenazadoras. Los campesinos de El Porvenir llevan aproximadamente medio siglo apacentando su ganado en esas tierras pero, pese a sus esfuerzos, aún no tienen un título de propiedad. A lo largo de los años, los miembros de la comunidad han sufrido violaciones graves y reiteradas de derechos humanos, en especial a manos de los paramilitares, que tienen una fuerte presencia en la zona.

Campesinos | Derecho a la vida | Derecho a la protección judicial | Meta | Amenazas | Derecho a la integridad |

Miguel Briceño, líder de la comunidad campesina de El Porvenir, en el centro de Colombia,ha recibido reiteradas llamadas telefónicas amenazadoras. Quienes ocupan las tierras de la comunidad las están cercando, en contra de lo dispuesto en una orden judicial.

El 6 de abril, Miguel Briceño, líder de la comunidad campesina de El Porvenir en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, recibió reiteradas llamadas telefónicas amenazadoras de un hombre que se identificó como uno de los que mandan en la zona. El hombre amenazó también a la familia de Miguel Briceño.

Miguel Briceño ya había recibido anteriormente llamadas telefónicas amenazadoras.
Los campesinos de El Porvenir llevan aproximadamente medio siglo apacentando su ganado en esas tierras pero, pese a sus esfuerzos, aún no tienen un título de propiedad. A lo largo de los años, los miembros de la comunidad han sufrido violaciones graves y reiteradas de derechos humanos, en especial a manos de los paramilitares, que tienen una fuerte presencia en la zona.

Sus tierras se han adjudicado a personas vinculadas al ya fallecido Víctor Carranza, uno de los empresarios de esmeraldas más poderosos del país, de quien durante mucho tiempo se sospechó que mantenía fuertes vínculos con grupos paramilitares. En junio de 2014, dos años después de que se presentara una petición, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCODER) emitió una resolución por la que revocaba los títulos ilegales de propiedad de la tierra adjudicados a esas personas. Más de ocho meses después, las personasen cuestión continúan en las tierras.

Estas últimas llamadas amenazadoras se han recibido en un momento en el que quienes ocupan la tierra ilegalmente están cercando las tierras comunitarias. Los campesinos temen por su seguridad, pues su líder continúa amenazado y se enfrentan a nuevas restricciones de sus medios de sustento, ya que les están robando el ganado. Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma: expresando preocupación por la seguridad de Miguel Briceño y otros miembros de la comunidad campesina de El Porvenir, e instando a las autoridades a brindarles protección efectiva, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Miguel Briceño, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;instándolas a emprender acciones inmediatas para disolver los grupos paramilitares y romper losvínculos entre ellos y las fuerzas de seguridad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035