Amenazan a líderes y organismos humanitarios en Espacio humanitario en Buenaventura

Martes 3 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

"Voy a matar a un poco de sapos”, fue la amenaza de uno de los paramilitares, llamado "Oscar" , que ingresó junto con otros dos al Espacio Humanitario Puente Nayero en la noche de ayer. El ingreso se produjo a las 9:30 p.m junto con el niño "Chinga" vinculado a las operaciones de extorsión de los paramilitares. Los integrantes de la comunidad al observar que se ubicaron en la puerta principal se acercaron a ellos para exigirles su retiro, sin que la policía reaccionara con prontitud.

Derecho a la vida | Paramilitarismo | Crímenes de Estado | Militarización |

Alias “chinga” huyó por la acción comunitaria y la policía procedió a requisar a Oscar, quien agredió al oficial. Luego le dejaron libre.

Minutos después Oscar regresó con alias “Barrabás”, alias el “Mono” y alias “Camarón” entraron al Espacio Humanitario y se acercaron al sitio de habitación de observadores nacionales e internacionales y pronunciaron su amenaza. Los paramilitares se retiraron del lugar.

Hoy viernes a las 10:00 a.m el llamado Óscar regresó al Espacio Humanitario, quien fue requerido por la policía y al momento de la requisa agredió a uno de los uniformados, éste posteriormente fue llevado en uno de los vehículos policiales.

A pesar de la solicitud de actuación de la Fiscalía General de Colombia y de la exigencia a una presencia perimetral para evitar el ingreso de los paramilitares poco se ha hecho. Incluso, la Unidad Nacional de Víctimas continúa sin dar respuesta a las medidas exigidas de carácter individual y colectiva.

Bogotá, D.C 30 de mayo de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035