Alerta por detención arbitraria de líderes indígenas del pueblo Awá

Jueves 6 de junio de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Situación de riesgo inminente de judicialización del líder defensor de derechos humanos, territoriales y ambientales EDINSON MOREANO GARCÍA y de su padre MIGUEL MOREANO GARCÍA, integrantes del PUEBLO AWÁ y del Resguardo Inda Sabaleta.

Abusos de la Fuerza Pública | Nariño |

ACTIVACIÓN DE ALERTA TEMPRANA URGENTE SOBRE RIESGO INMINENTE DE JUDICIALIZACIÓN DEL LÍDER DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, AMBIENTALES Y TERRITORIALES EDINSON MOREANO GARCÍA INTEGRANTE DEL RESGUARDO INDÍGENA AWÁ INDA SABALETA QUE HACE PARTE DE LA UNIDAD DEL PUEBLO AWÁ -UNIPA-

Bogotá D.C., 06 de junio de 2019

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ CASTAÑEDA
Ministra del Interior
PABLO ELÍAS GONZÁLEZ MONGÜI
Director Unidad Nacional de Protección -UNP-
CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor del Pueblo
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Procurador General de la Nación

Asunto: Activación de Alerta Temprana Urgente sobre riesgo inminente de judicialización del líder defensor de derechos humanos, ambientales y territoriales Edinson Moreano García integrante del Resguardo Indígena Awá Inda Sabaleta que hace parte de la unidad del pueblo Awá -UNIPA-

El Colectivo de Abogados ’José Alvear Restrepo’ -CAJAR- ALERTA DE MANERA TEMPRANA Y URGENTE a sus entidades, para que en el marco de sus competencias, tengan conocimiento de la situación de riesgo inminente de judicialización del líder defensor de derechos humanos, territoriales y ambientales EDINSON MOREANO GARCÍA y de su padre MIGUEL MOREANO GARCÍA, integrantes del PUEBLO AWÁ y del Resguardo Inda Sabaleta, quienes, según el testimonio del Gobernador del Resguardo, recibieron una visita de parte del Ejército y la Fiscalía General de la Nación en su TERRITORIO ORIGINARIO Y ANCESTRAL, y vulnerando las garantías judiciales básicas de todo ciudadano en general y de un líder social e indígena en particular, procedieron a capturarlo infringiendo además, el debido proceso. Informa el Gobernador del Resguardo, Miguel Marín, que desde la llegada al territorio por parte de la Fiscalía y el Ejército, no han presentado ninguna orden de captura.

Foto: Comunidad intercede por sus líderes ante prosible judicialización, Unipa

Responsabilizamos al Estado en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez y a los funcionarios responsables de la Política Nacional de Derechos Humanos sobre cualquier situación irregular que se pueda presentar en este nuevo posible montaje judicial, en el que señalan que presuntamente el líder cometió el delito de concierto para delinquir, cuando lo único que ha hecho este defensor de las comunidades e integrante de la Guardia Indígena Awá, es denunciar las irregularidades, amenazas y violaciones de derechos humanos que han venido cometiendo integrantes de la fuerza pública en su territorio y contra integrantes del Pueblo Awá, tal como se hizo en reciente comunicado a la opinión pública nacional e internacional, denominado ‘Autoridades tradicionales ejercicio de autonomía territorial sin actores armados legales o ilegales’.

Solicitamos de manera inmediata que se tomen las siguientes medidas de carácter urgente:

1. Al Ministerio del Interior que garantice las mínimas condiciones de seguridad para la vida e integridad física y psicológica de Edinson y Miguel, en los procedimientos judiciales que adelanta la Fiscalía General de la Nación a través de sus direcciones territoriales.

2. A la Fiscalía General de la Nación, para que verifique la actuación de los funcionarios que están realizando la captura de Edison y Miguel y se garantice el derecho al debido proceso.

3. A la Defensoría del Pueblo que despliegue el acompañamiento necesario tanto a nivel regional como nacional, para velar por la protección y salvaguarda de los derechos de Edinson y Miguel.

4. A la Procuraduría General de la Nación que despliegue el acompañamiento necesario tanto a nivel municipal, regional como nacional, para velar por la protección y salvaguarda de los derechos de Edinson y Miguel.

Para efectos de las comunicaciones y notificaciones que correspondan estaremos atentas en la dirección: Calle 16 # 6-66, Edificio Avianca, Piso 25 y en el correos: agendaexigibilidad@cajar.org.

Atentamente,

COLECTIVO DE ABOGADOS ’JOSÉ ALVEAR RESTREPO’ -CAJAR-

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035