Alerta humanitaria: Asesinan fiscal de la junta de acción comunal en Puerto Guzmán, Putumayo

Martes 17 de octubre de 2017, por Red de Derechos Humanos del Putumayo

Alerta humanitaria en Derechos Humanos en Puerto Guzmán. Asesinan a Eliecer Carvajal, fiscal de la junta de acción comunal de la vereda Bajo Cañoavena, Inspección de José María, Municipio de Puerto Guzmán.

Infracciones al DIH |

1. El 17 de octubre de 2017, aproximadamente las 6:40pm, asesinan al líder comunal ELIECER CARVAJAL, identificado con C.C. No. 17.682.202, Fiscal de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Bajo Cañoavena, Inspección José María. Quien ha venido participando de las decisiones en su comunidad en materia de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, Mecanismos de Promoción, Protección y Prevención en DDHH; pero quien se caracterizó en vida por ser una persona cordial, amable y solidaria sin problemas con su comunidad.
2. Conocedores de los hechos informados por la comunidad, solicitaron a la Policía Nacional que pudiese acompañar y proteger permanentemente con el mayor cumplimiento a los protocolos de precaución y prevención al desplazamiento forzado, al conjunto de la comunidad en sus trayectos, pues la situación de acceso y señales de comunicación a las veredas para las diligencias en cuanto a la verificación de los hechos y el levantamiento del cuerpo eran inciertas. Además es un hecho notorio e irrefutable que se han visto la presencia de grupos armados y encapuchados.
3. La Inspectora Municipal se desplazó como autoridad municipal, al lugar de los hechos para realizar el respectivo levantamiento del occiso, del cual se confirmó que era miembro de una Junta de Acción Comunal. Y se esclareció que el hecho no fue en su vivienda, por lo contrario fue en trayecto a su vereda, en el camino que conduce de las Delicias a la Vereda Bajo Cañoavena. El cuerpo a simple vista se observó con varios impactos de arma de fuego. Los Motivos y quien cometió este homicidio se desconocen, y son puestos en materia de los organismos de investigación de la Fiscalía General de la Nación.
4. Aunque este crimen es objeto de investigación por parte de la Fiscalía, y las causas pueden ser ajenas, no deja de llamar la atención que en el primer panfleto amenazante que se conoció para el mes de junio del presente año, en el Municipio de Puerto Guzmán, se hace mención a alguien con nombre igual, ELIECER.
LA MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PUTUMAYO, LA BAJA BOTA CAUCANA Y COFANIA JARDINES DE SUCUMBIOS (IpialesNar), - MEROS- EL MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA PUTUMAYO, LA RED DE DERECHOS HUMANOS Y LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES:

RESPONSABILIZAMOS
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Putumayo en Cabeza de SORREL AROCA, a la Brigada de Selva 27 para el Putumayo, al Comandante del Departamento de Policía Nacional de Putumayo por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por personas armadas integrantes de fuerzas armadas irregulares, autodefensas, bandas criminales, grupos armados residuales, que en el marco de sus actividades pongan en peligro y riesgo la vida e integridad de los voceros, líderes sociales, dirigentes políticos y en especial aquellos que viven o tienen su labor en zonas rurales y son defensores de derechos humanos.

Denuncia completa:

Más artículos de Red de Derechos Humanos del Putumayo

No hay más artículos de Red de Derechos Humanos del Putumayo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035