Alerta Temprana: Situación de riesgo para el municipio de Sabanalarga, Antioquia

Lunes 12 de febrero de 2018, por Prensa - Colectivo

Sobre la gravedad de los hechos que se presentan en este momento en el municipio de Sabanalarga, Antioquia, correspondientes a la excesiva presencia de fuerza policial y militar...

Destrucción ambiental | Abusos de las transnacionales |

El Colectivo de Abogados ’José Alvear Restrepo’ -CAJAR- y el Movimiento Ríos Vivos Antioquia -MRVA ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA y por su intermedio a las siguientes autoridades:

  • Señor Presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN.
  • Señor Ministro del Interior: GUILLERMO RIVERA FLOREZ.
  • Señora Consejera Presidencial de Derechos Humanos: PAULA GAVIRIA BETANCUR.
  • Señor Gobernador de Antioquia: LUIS EMILIO PÉREZ GUTIÉRREZ.
  • Señor Procurador de la Nación: FERNANDO CARRILLO FLÓREZ.
  • Señores Defensoría del Pueblo Regional Antioquia: JHON JAIME ZAPATA OSPINA.
  • Señores Procuraduría Regional Antioquia: RICARDO EMILIO LEIVA PRIETO.

Sobre la gravedad de los hechos que se presentan en este momento en el municipio de Sabanalarga, Antioquia, correspondientes a la excesiva presencia de fuerza policial y militar en el marco de las acciones de movilización y exigencias del MOVIMIENTO RÍOS VIVOS ANTIOQUIA -MRVA-, realizadas en el municipio de Sabanalarga, Antioquia:

- A esta hora en el sector Portachuelos de Sabanalarga, Antioquia donde desde el pasado 5 de febrero protestan comunidades campesinas y barequeras afectadas por hidroituango articuladas en el MRVA, que ven amenazada su vida por los riesgos de la tala de bosque, están siendo rodeadas por un operativo policial y militar para desalojarlas. Usando como excusa el paro armado del ELN, nos vemos sometidos a desalojo que implica permitir que nos hieran o den muerte por la destrucción del territorio.

- Al diálogo al que han llamado a la gobernación de Antioquia y EPM y a funcionarios con capacidad de decisión, no ha tenido respuesta y en su lugar se teme represión y uso de violencia.

- En el lugar hace presencia el Sargento Bolaños del Ejército Nacional y el Mayor Rivas de la Policía Nacional.

- Condiciones de seguridad de comunidades barequeras en las playas del río Cauca. Funcionaros de REFOCOSTA empresa contratista de EPM, han amenazado en dos ocasiones y han dado un trato irrespetuoso a barequeros y barequeras.

- Los riesgos de la tala por troncos que ruedan y piedras que se desprenden han puesto en riesgo a barequeros y barequeras del municipio.

- El aplazamiento injustificado del recorrido de observación por el Cañón del río Cauca por parte de la Gobernación de Antioquia, proyectado para la primera semana de febrero, acordado en el marco de la mesa de análisis y búsqueda de soluciones a los conflictos generados por megaproyectos minero-energéticos creada mediante
decreto departamental en 2016.

- Incumplimiento de espacio de dialogo y visitas de verificación por parte de la ANLA y la AUNAP durante 2016 y 2017.

- Estos hecho evidencian el riesgo inminente a la vida e integridad física en las playas en las que se encuentran las comunidades que presionadas por esta situación, decidieron movilizarse en legitimo uso de sus derechos constitucionales.

- Estos hechos también constituyen una vulneración a sus labores tradicionales de barequeo.

- Es importante resaltar que esta situación no solo es asociada a las comunidades, sino también a las cocineras, arrieros, aserradores tradicionales, pescadores, jornaleros y agricultores que distribuyen su tiempo entre barequear, sembrar y otras actividades.

- Las comunidades expresan su voluntad de diálogo abierto, pero condicionan a que se realice con funcionarios que tomen decisiones de fondo, lo cual también es resaltado por el concejo municipal.

Por lo anterior, ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA Y URGENTE por el riesgo inminente que representa el excesivo control policial que con su presencia amedrenta a las comunidades afectadas por ‘hidroituango’.

Recibimos notificaciones en la calle 16 # 6-66, Piso 25 edificio avianca, así como en los correos: agendaexigibilidad@cajar.org y riosvivosantioquia@gmail.com.

Leer alerta completa aquí:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035