Acto de entrega de restos y memoria de Alfonso Jacquin Gutiérrez

Miércoles 18 de julio de 2018, por Prensa - Colectivo

El próximo jueves 26 y viernes 27 de julio, se llevará a cabo el acto de entrega digna de restos de Alfonso Jacquin Gutiérrez, desaparecido en el Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985, en hechos ocurridos con posterioridad a la toma de la sede de las Altas Cortes, por parte del grupo guerrillero M-19.

Según el proceso penal, Alfonso Jacquin, uno de los comandantes de la toma guerrillera, no murió en combate durante los hechos sino que por el contrario sobrevivió a la confrontación armada con la fuerza pública pero su paradero permaneció desconocido durante 32 años. En marzo de este año, sus restos fueron encontrados en la tumba de Libardo Durán, escolta del magistrado Alfonso Reyes Echandía, poniendo fin a la larga y silenciosa búsqueda por parte de su familia y dejando en evidencia las irregularidades cometidas por las fuerzas del orden con los cuerpos de las víctimas.

También como las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos que se cometieron durante el operativo de retoma del Palacio, y que han sido reconocidas por la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El acto de entrega de desarrollará en dos momentos y se iniciará el jueves 26 de julio a las 2 pm en el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Legal con el informe técnico científico que recibirá su familia y en el que se constata la identidad de los restos hallados. Posteriormente, el viernes 27 de julio a las 8:00 am se ha programado un acto de memoria con la familia y allegados a Alfonso Jacquin en la Corporación Colombiana de Teatro.

A las 12 del medio día se llevará a cabo la eucaristía en la capilla del Colegio Mayor de San Bartolomé y la inhumación de sus restos en el osario de la capilla.
Lea aquí el artículo publicado con motivo del hallazgo de sus restos óseos

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035