Abogados Sin Frontera Canadá manifiesta su preocupación por la desvinculación de la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago

Martes 7 de septiembre de 2010, por ASF Canadá

En un comunicado público, la Organización No Gubernamental de carácter internacional, cuya misión principal es el apoyo a abogados defensores de derechos humanos como a magistrados, jueces y fiscales, manifestó así mismo, su preocupación por los efectos nocivos que en el campo de los derechos humanos encierra la determinación adoptada, sobre todo, por el mensaje contradictorio que se envía a la comunidad internacional, en contravía con el compromiso del gobierno colombiano en cuanto a la lucha contra la impunidad y la plena garantía de los derechos fundamentales de los colombianos y de quienes desde diferentes ópticas han asumido su defensa.

Derecho a la Justicia | Colombia | Abogados - Juristas |

De la misma manera revelan su inquietud por la suerte que puedan correr los procesos en los que venía interviniendo la funcionaria desvinculada, los cuales se encuentran en fases culminantes o definitivas.

Expresan su solidaridad plena con la doctora Ángela María Buitrago, y hacen un llamado al Fiscal General de la Nación y al gobierno colombiano para que garanticen la cabal protección a su integridad personal y de su vida, de quien, al parecer, queda expuesta y en grave estado de indefensión ante las fuerzas oscuras que la han hecho objeto de amenazas.

Por considerarlo de importancia, transcribimos a continuación el texto del comunicado completo.

Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC), organización no gubernamental de carácter internacional cuya misión principal es el apoyo a abogados defensores de los derechos humanos como a magistrados, jueces y fiscales

H a c e s a b e r:

1) Su profunda preocupación por la última medida tomada por el Fiscal General de la Nación de Colombia al desvincular, aparentemente sin causa justificada, a la doctora Ángela María Buitrago, fiscal delegada ante la corte suprema de justicia y quien adelantaba sensibles investigaciones penales relacionadas con delitos de lesa humanidad, entre otras, la seguida contra el coronel Luis Alfonso plazas vega, recientemente condenado por los hechos del palacio de justicia y la cursada contra Jorge Aurelio Noguera Cotes, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

2) Su preocupación por los efectos nocivos que en el campo de los derechos humanos encierra la determinación adoptada, sobre todo, por el mensaje contradictorio que se envía a la comunidad internacional, en contravía con el compromiso del gobierno colombiano en cuanto a la lucha contra la impunidad y la plena garantía de los derechos fundamentales de los colombianos y de quienes desde diferentes ópticas han asumido su defensa.

3) Su inquietud por la suerte que puedan correr los procesos en los que venía interviniendo la funcionaria desvinculada, los cuales se encuentran en fases culminantes o definitivas.

4) Su solidaridad plena con la doctora Ángela María Buitrago, haciendo un llamado al Fiscal General de la Nación y al gobierno colombiano para que se garanticen la cabal protección a su integridad personal y de su vida, y quien, al parecer, queda expuesta y en grave estado de indefensión ante las fuerzas oscuras que la han hecho objeto de amenazas .

5) Reiterar ante el gobierno colombiano el llamado para que la vigencia de los derechos humanos en el país sea plenamente garantizada y se proteja, igualmente a plenitud, a quienes han asumido su defensa, bien desde las instancias oficiales ora como abogados litigantes.

6 septiembre 2010, ciudad de Québec, Canadá

Más artículos de ASF Canadá

No hay más artículos de ASF Canadá

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035