Jaime Garzón

  • Fiscalía reconoció que homicidio de Jaime Garzón es un crimen de Estado

    11 de marzo de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Comisión Colombiana de Juristas, CCJ

    Este reconocimiento, si bien es beneficioso para que la sociedad conozca quiénes desde la institucionalidad participaron en el magnicidio, se torna insuficiente si no va acompañado de medidas judiciales que fortalezcan esa hipótesis, por ejemplo, el reconocimiento del crimen como un delito de lesa humanidad.

  • Juez niega participación de los representantes de las víctimas en proceso por asesinato de Jaime Garzón

    28 de agosto de 2015

    En su decisión, la Juez argumentó que las víctimas no habían presentado una nueva demanda para constituirse como parte civil luego de culminar el juicio en contra del entonces jefe paramilitar Carlos Castaño Gil. A pesar de pronunciarse sobre la inexistencia de una nulidad que nadie solicitó, el juzgado interpretó –sin argumentar las razones jurídicas que así lo sustentan– que los abogados de la parte civil que representamos los intereses de las víctimas, sí teníamos la obligación jurídica de presentar nuevamente una demanda de constitución de parte. A partir de dicha decisión, el juzgado excluyó del proceso a los abogados de la Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, representantes de los familiares del periodista Jaime Garzón.

  • Caso Jaime Garzón, 16 años sin justicia

    15 de agosto de 2015

    La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CAJAR) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consideran que este caso sí es un delito de lesa humanidad por su gran impacto y afectación para la sociedad colombiana, y porque el asesinato del comunicador y periodista hizo parte de una práctica sistemática y generalizada contra amplios sectores de la sociedad civil organizada, ejecutada por grupos paramilitares bajo la determinación de altos mandos militares.

  • Narváez no sólo determinó sino que fue coautor mediato del crimen de Jaime Garzón: abogados de la familia

    21 de julio de 2015

    José Miguel Narváez no se limitaba a impartir su ideología anticomunista a paramiltares y batallones del Ejército por igual, sino que era el puente entre unos y otros, según testimonios de paramilitares y de oficiales en retiro que lo reconocieron como un Teniente de la Reserva del Ejército y profesor de la Escuela Superior de Guerra donde impartía un curso denominado “guerra política” consistente en demostrarle al alto mando militar que los dirigentes sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos y personalidades de la sociedad civil de la izquierda eran más peligrosos que los “guerrilleros en armas”, e incluso suministraba listados de personas que debían ser asesinadas.

  • Familia de Jaime Garzón seguirá luchando porque crimen se reconozca como de Lesa Humanidad

    11 de junio de 2015

    La Fiscalía desconoció las pruebas presentadas por los representantes de su familia sobre los nexos oficiales de los implicados en el crimen, sobre el hecho de que se trató de un homicidio dentro de un contexto de ataque sistemático y generalizado contra población civil considerada afín a la guerrilla, contra defensores de derechos humanos y periodistas críticos e independientes del país.

  • 15 años sin Jaime, 15 años sin justicia, 15 años de impunidad

    13 de agosto de 2014, por Ccajar, Comisión Colombiana de Juristas, CCJ

    Si bien reconocemos la importancia de los recientes acontecimientos, insistimos en que la justicia colombiana debe procurar que el estamento militar no tenga injerencia sobre quienes pesan acusaciones, y así alterar el curso de las investigaciones. Existen precedentes graves sobre la injerencia de los militares en las investigaciones judiciales, valga la pena recordar lo ocurrido con el Sargento retirado Bernardo Alfonso Garzón Garzón, testigo clave en el caso del Palacio de Justicia, quien aún hoy no ha contribuido a la verdad y a la justicia.

  • 13 de agosto, Día Nacional de la Esperanza - 15 años sin Jaime, 15 años sin justicia, 15 años de impunidad

    11 de agosto de 2014

  • Crimen de Jaime Garzón sí es de lesa humanidad

    24 de julio de 2014, por Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, FLIP, Prensa - Colectivo

    Rueda de prensa: Viernes, 25 de julio de 2014/ 10:15 am/ Familiares del periodista Jaime Garzón, conjuntamente con la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" -CAJAR-, convocamos a la presentación del balance, a 15 años de su magnicidio, en cuanto a los progresos y dificultades en el enjuiciamiento de los principales determinadores. Las víctimas y sus representantes legales insistiremos en que el crimen de Jaime Garzón sea reconocido como de Lesa Humanidad.

  • 14 años del asesinato de Jaime Garzón

    15 de agosto de 2013, por FLIP

    Hoy, 13 de agosto, se cumplen 14 años del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Ocurrido en Bogotá, cuando se dirigía a las instalaciones de la emisora Radio Net.

  • Jaime Garzón 4748 días de ausencia

    15 de agosto de 2012, por Prensa - Colectivo

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035