Plan Colombia

  • Militares estadounidenses en Colombia, un elemento de desequilibrio

    7 de septiembre de 2009, por Amira Armenta Colombia drogas

    El acceso estadounidense a las bases militares en Colombia introduce un elemento de desequilibrio en la región. En una reciente entrevista con la prensa colombiana, el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, en un intento de restarle trascendencia al nuevo acuerdo militar colombo-estadounidense dijo que éste solamente actualiza la manera como los dos países han venido colaborando. Es cierto. Pero la clave está precisamente en esta ‘actualización’. Es ahí en donde radica el foco de la controversia.

  • Declaración de Colombianos y colombianas por la paz a la cumbre de UNASUR

    29 de agosto de 2009, por colombianos y Colombianas por la Paz

    Los acuerdos de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos afectan la seguridad de la región. La voz de los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela se ha levantado para alertar y disentir de las negociaciones militares de los dos países. Sin embargo, en rueda de prensa ofrecida en la visita del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que “Este acuerdo no les incumbe a otros países, es sobre cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia, dentro de Colombia”, y apremió a los países vecinos de Colombia a apoyar y contribuir de manera propositiva

  • La agenda de Bariloche: Repercusiones de la Cumbre de UNASUR

    29 de agosto de 2009, por Jorge Rojas -Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

    La cumbre hizo evidente la preocupación de todos los gobiernos que integran Unasur sobre los alcances del convenio de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia, en términos de estabilidad política, seguridad, integridad territorial, soberanía, armamentismo y paz. En este sentido se explica la convocatoria a una reunión del Consejo Sudamericano de Seguridad, la intención de monitoreo y verificación del convenio entre Estados Unidos y Colombia y la implementación de un mecanismo de transparencia, que garantice que no habrán bases militares extranjeras en territorios de los países de América del Sur. Pese a su molestia, el gobierno colombiano cedió en este punto, aun cuando reafirmó que el acuerdo ya está finiquitado y no es sujeto de modificación alguna.

  • El espejo de Uribe: Atilio Borón

    27 de agosto de 2009, por Atilio A. Boron

    La Cumbre de la UNASUR en Bariloche tendrá que enfrentar dos gravísimos problemas que abruman a América Latina: el golpe militar en Honduras y la militarización de la región como resultado de la instalación no de una sino de siete bases militares norteamericanas en Colombia.

  • Nuevos documentos demuestran que Estados Unidos pretende tener bases en Colombia para Entrenamiento y Operaciones

    25 de agosto de 2009, por John Lindsay-Poland- americas.irc-online.org

    El Presidente Obama tuvo que responder al clamor creciente en América del Sur contra los planes de E.U. de utilizar por lo menos siete bases en Colombia para fines militares. El acuerdo para el uso de bases propone llevar a cabo operaciones regionales bajo un mandato amplio y ambiguo, y ha generado preocupaciones en los gobiernos de toda la región.

  • Más de 100 colectivos sociales y religiosos de EEUU urgen a Clinton a suspender la negociación para bases militares en Colombia

    14 de agosto de 2009, por Fellowship of Reconciliation

    Mas de 100 colectivos y líderes religiosos, civiles y académicos de EEUU hicieron hoy un llamamiento formal a la Secretaria de Estado Hillary Clinton para que suspenda las negociaciones para expandir el acceso de EEUU a bases u operaciones militares en Colombia, un plan que ha provocado un aluvión de protestas procedentes de paí¬ses latinoamericanos, incluido Colombia, que es el mayor receptor de ayuda militar de EEUU de todo el hemisferio

  • Bases norteamericanas en Colombia y la quinta fuerza armada del pentágono

    13 de agosto de 2009, por Juan Roque - MOPASSOL-Inredh

    Apenas unos días antes de dejar el gobierno, en una ceremonia en la Casa Blanca, el entonces presidente George W. Bush, le otorgó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez la distinción civil más alta que puede otorgar el Presidente de Estados Unidos. “Honramos a Álvaro Uribe Vélez por su compromiso con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho”, acto seguido el Gobierno norteamericano le entregó la Medalla de la Libertad.

  • Álvaro Uribe consolida la entrega de la soberanía colombiana

    10 de agosto de 2009, por Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL

    Graves acontecimientos centraban la atención en nuestro continente, cuando Alvaro Uribe reveló el resultado de una negociación secreta que venía manteniendo con Estados Unidos. Y cayeron los desflecados velos que intentaban ocultar los verdaderos objetivos del "Plan Colombia": tras nueve años de de asistencia económica y militar para una supuesta lucha contra el narcotráfico, se transforma en una plataforma militar norteamericana en el corazón del continente, amenazando directamente a los procesos populares en desarrollo.

  • Bases militares: muerte de la soberanía; violación de la constitución.

    23 de julio de 2009, por Jaime Araujo Rentería Expresidente Corte Constitucional

    El método del actual gobierno de negar primero lo que va ha hacer, y luego hacer lo que ha negado (no es cierto; tal vez no; si) es el mismo que aplico al otorgar bases militares a una superpotencia extranjera. Confesado el hecho debemos analizarlo a la luz de la constitución colombiana. A la luz de la actual constitución colombiana no es lo mismo el transito de tropas extranjeras que la permanencia de ellas en el territorio nacional. Miremos ambas hipótesis.

  • Plan Colombia: Un atentado a la soberanía colombiana

    14 de noviembre de 2008, por Prensa - Colectivo

    El Plan Colombia es un acuerdo bilateral, suscrito entre Estados Unidos y Colombia, mediante el cual el gobierno colombiano convino participar en la llamada política norteamericana de erradicación de toda forma de producción, tráfico y consumo de drogas, a cambio de la cual el gobierno estadounidense comprometió recursos superiores a los US 10.000.000.000 (diez mil millones de dólares), destinados, oficialmente, a la disminución de los cultivos de coca por lo menos en un 50%.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 120

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035