Paramilitarismo

Última actualización: 18 de agosto.

  • El proceso de paz en Colombia está en juego Preocupa ola de asesinatos de líderes y lideresas sociales

    9 de agosto, por Organizaciones Internacionales

    (Berlín / Aquisgrán (Aachen), 03.08.2018) Organizaciones alemanas de derechos humanos y agencias de cooperación hacen un llamado al Gobierno alemán para que abogue por dar continuidad al proceso de paz en Colombia. Ahora se hace necesario utilizar todos los canales diplomáticos para instar al presidente electo de Colombia Iván Duque al cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC y la toma de medidas inmediatas contra la ola de asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos.

  • Defender la vida: Un mandato que nos concierne

    3 de agosto, por Prensa - Colectivo

    Nuevamente, como lo hemos hecho desde marzo de 2016, tenemos que lanzar un SOS por la vida, la paz y las garantías de no repetición ante la agudización de la situación de violencia contra líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos y contra las comunidades.

  • No hay montaje contra el senador Uribe, concluye el senador Iván Cepeda y llama a respaldar a la Corte Suprema de Justicia

    31 de julio, por Prensa - Colectivo

    En rueda de prensa el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro junto con su abogado Reynaldo Villalba, integrante del Colectivo de Abogados “José Álvear Restrepo” –Cajar-, hoy martes 31 de julio, anunciaron denuncias penales por injuria y calumnia...

  • La paz no puede detenerse. Exigimos garantías

    25 de julio, por CCEEU

    Reunidos en Bogotá los días 24 y 25 de julio, representantes de 285 organizaciones de la Coordinación Colombia - Europa – Estados Unidos reiteramos nuestro compromiso firme por defender los logros alcanzados en los procesos de negociación celebrados con la ex guerrilla de las FARC y el que avanza en Cuba con el ELN, aunque vemos con preocupación los retrocesos en la implementación de los acuerdos y los anuncios de decisiones que impedirían avanzar en la negociación con el ELN.

  • Estado pidió perdón por masacre y desplazamiento de comunidad del pueblo Wiwa

    23 de julio, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    En ceremonia presidida por el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Estado colombiano pidió perdón y reconoció su responsabilidad por la masacre y el desplazamiento de la comunidad de la vereda El Limón, corregimiento de Caracolí Sabanas de Manuela, en San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde fueron asesinadas 16 integrantes del pueblo Wiwa y cientos más fueron desplazados, por una cruenta incursión de 200 paramilitares.

  • Víctimas y organizaciones de derechos humanos piden reconocer el origen estatal del paramilitarismo

    15 de junio, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -Fcspp, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -Cceeu, que agrupa a más de 200 organizaciones a nivel nacional, presentaron una intervención ciudadana ante la Corte Constitucional para solicitarle que declare constitucional el Acto Legislativo 05 de 2017 que prohíbe la creación, favorecimiento, apoyo y financiación de grupos paramilitares, así como sus redes de apoyo.

  • Insistimos en la exigencia de audiencia pública ambiental de seguimiento a Hidroituango

    22 de mayo

    El Movimiento Ríos Vivos Antioquia -MRVA-, el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ -Cajar- entre otras organizaciones, cientos de firmas de personas, solicitamos con el lleno de los requisitos exigidos por la ley 99 de 1993 y del decreto 330 de 2007, la realización de una audiencia pública ambiental de seguimiento a la licencia ambiental del megaproyecto energético ‘Hidroituango’

  • Sentencia condenatoria contra Fredy Rendón Herrera, alias “El Alemán” y otros 27 postulados del Bloque Elmer Cárdenas

    18 de mayo

    Foto: Víctimas atentas a la lectura de la sentencia. Vigía del Fuerte – Antioquia, 17 de mayo de 2018 La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Medellín del Tribunal Superior de Medellín, con ponencia del Magistrado Juan Guillermo Cárdenas Gómez, condenó a 28 postulados del Bloque Elmer Cárdenas, que pertenecieron a los Frentes Norte Medio Salaquí, Costanero, Héroes de Boyacá, Gabriela White o Dabeiba, Tanela, Pavarandó, y al Grupo Julián Castro.

  • Piden a CPI investigar ataques contra defensoras y defensores en Colombia que constituyen un crimen de lesa humanidad

    9 de mayo

    El Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales –ECCHR (por sus siglas en inglés) junto con el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, con insumos aportados por el Cajar, la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz -CIJP y el Grupo Interdiscilpinario de Derechos Humanos -GIDH, presentaron este 25 de abril una comunicación oficial a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, para que investigue los crímenes contra defensoras y defensores de Derechos Humanos en Colombia, los que constituyen crímenes de lesa humanidad.

  • Salvar el Acuerdo de Paz es el camino para proteger los territorios y los liderazgos sociales

    7 de mayo, por Prensa - Colectivo

    En el periodo del presente SOS registramos 124 hechos violentos en 21 departamentos, entre violaciones al Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones a los derechos humanos, teniendo la mayor incidencia el departamento del Cauca con 34 hechos, seguido de Antioquia con 21, Norte de Santander con 11 hechos, entre ellos la grave situación derivada del paro armado decretado por el EPL y el ELN.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 280

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035