Indígenas

Última actualización: 26 de agosto.

  • Rechazamos los ataques y denuncian riesgo de exterminio contra el pueblo Nasa

    15 de agosto, por Prensa - Colectivo

    Como Plataformas de DDHH y Cumbre Agraria, demandamos del gobierno colombiano que adelante con urgencia una concertación, respetando la autonomía de los pueblos indígenas, sobre las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar la vida y la integridad física y cultural de los pueblos y comunidades del norte del Cauca. Esta concertación debería incluir la implementación de los compromisos pendientes del Acuerdo de Paz.

  • Declaratoria estado de emergencia en defensa de la vida y el territorio

    13 de agosto, por ACIN

    La persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes que afectan a las comunidades y nuestro ejercicio de control territorial. Así como la respuesta institucional insuficiente, viéndose desbordada la capacidad del gobierno, al tiempo que vemos con preocupación la complicidad de servidores de entidades del estado y fuerza pública.

  • Gran minga por la defensa de la vida, el territorio y la unidad

    13 de agosto, por ACIN

    Frente a esto somos las mismas comunidades reunidas en MINGA, las llamadas a defender y reafirmar la misión de preservar la integridad y autonomía del territorio, desde la familia y los seres espirituales que nos orientan.

  • Consejo de Estado estudiará demanda contra la licencia ambiental de Carbones del Cerrejón

    6 de agosto, por Prensa - Colectivo

    La acción de nulidad va dirigida a mitigar los impactos de la mina Cerrejón en la crisis humanitaria, la pérdida de seguridad alimentaria y la escasez de agua en el departamento de La Guajira, que ha ocasionado la muerte de 5.000 niños y la desnutrición de 40.000 más.

  • Ejército reconoce responsabilidad por omisión en asesinato de dos indígenas Wiwa en 2005

    17 de junio, por Prensa - Colectivo

    Este 4 de junio se instaló en el Batallón Cartagena de Rioacha, Guajira, la tercera placa conmemorativa por el asesinato de los indígenas del Pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, Ángel Milquiades y Rafael Darío Loperena Montero, asesinados por paramilitares el 18 de enero de 2005, quienes habrían actuado en connivencia con agentes de la Policía y del Ejército.

  • Estado colombiano incumple Medidas Cautelares del pueblo Siona

    31 de mayo, por Organizaciones sociales

    Es de recordar que hace más de 10 meses la Comisión Interamericana de Derechos humanos, señaló la imperiosa necesidad de proteger a los Siona por la gravedad de las amenazas y hostigamientos en su contra, las restricciones de movilidad y presencia de minas antipersonal en su territorio. Foto: Amazon Frontlines

  • Defensoría del Pueblo crea la Comisión Asesora en derechos humanos y paz

    22 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Mediante resolución 519 de la Defensoría del Pueblo, el pasado 11 de abril se creó la Comisión Asesora prevista en el punto 5.2.3 del Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Estado colombiano y la exguerrilla de las Farc-EP.

  • Informe XV Delegación Asturiana a Colombia

    8 de mayo, por Delegación Asturiana

    La Delegación Asturiana señala la responsabilidad del gobierno colombiano en los ataques sistemáticos e impunes contra la dirigencia social, y expresa su preocupación por el ambiente bélico que está creando el gobierno de los Estados Unidos para agredir militarmente a Venezuela utilizando a los gobiernos de Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile.

  • Ante los intentos de retroceder, la paz se necesita, la paz se impone

    6 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Cabe destacar que desde el 7 de agosto de 2018 día del inicio del nuevo gobierno y el 30 de octubre de 2019 recibimos un total de 133 denuncias. Luego, entre el 30 de octubre de 2018 y el 30 de enero de 2019 151, y entre enero y abril 122, como ya mencionamos, para un total de 406 violaciones a los derechos humanos en lo corrido del gobierno Duque hasta el pasado 30 de abril.

  • Boletín Informativo #ParoNacional

    26 de abril, por Campaña defender la libertad: un asunto de todos

    La Campaña Defender la Libertad: asunto de tod@s rechaza el uso de la violencia ejercida por algunos de los manifestantes en el marco de la movilización del Paro Nacional en Bogotá este jueves 25 de abril de 2019 y recuerda que el escenario de la protesta social pacífica es un derecho que contribuye al ejercicio y participación democrática de nuestra sociedad. Foto: Colombia Informa

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 300

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035