Derecho a la educación

Última actualización: 19 de diciembre.

  • ¡Se vale protestar! ¡Se vale resistir!

    30 de noviembre, por Prensa - Colectivo

    La cosa es que pareciera que estuviéramos afanados por dictaminar qué es y qué no es protestar, dividir los buenos de los malos, lo que es tolerable y lo que no, como si no existieran antecedentes históricos y parámetros legales a nivel internacional que garantizan la protesta como un derecho fundamental que transforma a las sociedades y les permite avanzar. Con la discusión sobre la forma se quiere ocultar el debate sobre las razones de la protesta y promover la falsa idea de que esta no es válida para elevar nuestras voces sino más bien un factor de caos y destrucción.

  • Organizaciones presentan informe alterno sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales

    1ro de marzo de 2017, por Plataforma Colombiana de Derecho Humanos Democracia y Desarrollo

    Este 1 de marzo en Ginebra, Suiza, el Comité de Expertos del Pacto Internacional por los Derechos Económicos Sociales y Culturales, PDESC, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, realizó una presesión sobre Colombia durante la cual la Plataforma colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo presentó su informe alterno al informe ya presentado por el Estado colombiano.

  • Las niñas,niños y adolescentes en inminente riesgo en medio del supuesto post conflicto en Arauca

    14 de mayo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Hoy, lo que se había alertado, sucedió, los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y personal administrativo de la institución ANDRÉS BELLO en la vereda La Paz, quedó en medio de un fuerte tiroteo que se presentó a la 1:30 p.m., cuando los infantes se disponían a regresar a sus sitios de habitación, viviendo momentos de angustia y desesperación, tuvieron que resguardarse hasta que se calmó la situación para poder continuar su regreso a casa.

  • 20 docentes defensores de Derechos Humanos fueron expulsados de la UPTC

    6 de mayo de 2015, por Docentes de la maestría de DDHH-UPTC

    La UPTC ha provocado la sustitución de su director y la exclusión inmediata de todo el grupo de trabajo de profesores defensores de derechos humanos, externo a la universidad y procedente de ONGs, otras Universidades y liderazgos sociales, gracias a una fórmula legal de votar una decisión previamente concertada para producir el resultado de despojo. Esta sustitución - esxclusión, constituye un desplazamiento forzado en la academia, después de dos años de persecución sistemática mediante la puesta en acción de una verdadera fábrica de falsas identidades, en símil a las fábricas de falsos testigos, con reiteradas campañas de difamación, amenaza e intimidación, propiciada por quienes hoy asumen el control y conducción, que han interpuesto más de 200 falsas quejas y denuncias, tratando de eliminar por vía judicial este modo de pensar.

  • Cerrejón compró terreno para desplazar a comunidad, y dejó a niñas y niños sin escuela

    1ro de mayo de 2015, por Equipo Área de Acciones Públicas, Cajar

    Comunidades de Patilla y Chancleta apelan tutela que ordenó transporte en lugar de reconstrucción de su escuela. 38 niños y niñas de las comunidades afrodescendientes de Chancleta y Patilla en la Guajira han perdido su escuela, destruida por la empresa Cerrejón en connivencia con la Alcaldía de Barrancas, en el marco del proyecto de expansión minera de carbón que presiona a la comunidad para que salga de su territorio ancestral, adquiriendo predios para forzar su desplazamiento. El fallo de tutela del 16 de abril del Juzgado Promiscuo Municipal de Barrancas consideró que la manera de amparar el derecho a la educación de las y los niños de Patilla y Chancleta era ordenar que se establecieran rutas para el acceso a la escuela más cercana.

  • 12 de febrero: Día de las Manos Rojas, vamos a reconstruir el amor

    12 de febrero de 2015, por Humanidad Vigente

    El 12 de febrero de 2002, fue emitido el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que obliga a los Estados a prevenir y atender el reclutamiento, uso y manipulación de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados. El pasado 16 de diciembre de 2014, con motivo de la última visita de las víctimas a la Mesa de Negociación de la Habana - Cuba, en sumatoria de esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil, se logró mediante un vídeo fueran escuchadas las voces de los niños, niñas y adolescentes por la Paz de Colombia. La guerra no da tregua y menos a los 2.182.707 niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas del conflicto armado que a diario sufren por su causa. Si bien, la guerra nos afecta a todos/as, incide de manera diferencial en NNA a quienes se debe proteger de manera especial.

  • El IV Congreso de la FEU que incomodó al Estado

    8 de octubre de 2014, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    El involucramiento del movimiento estudiantil en los diálogos de paz a través del Mandato Estudiantil es una propuesta directa hacia el logro de la paz con justicia social, y un triunfo del IV Congreso de la FEU que derrotó a la guerra sucia del Estado colombiano.
    El IV Congreso de la FEU tenía trazado este objetivo. La propuesta de impulsar el Mandato Estudiantil por la Asamblea Nacional Constituyente y la paz con justicia social fue una de las decisiones de los tres mil estudiantes que durante cuatro días discutieron en Cali. Una decisión incómoda para el Estado que pretende hacer de los diálogos de paz con las Farc un simple desarme sin cambios a profundidad en lo económico, político, social y cultural.

  • Sigue el paro estudiantil en la Universidad Distrital

    29 de mayo de 2014, por URBE Coordinadora Estudiantil

    En el marco del paro se ha dado la dilatación del proceso y el incumplimiento de las exigencias por parte del CSU, esto se evidencia en la propuesta de suspensión de solo uno de los acuerdos en lugar de la derogación de los dos y la falta de voluntad para abrir espacios de diálogo con la comunidad universitaria, consideramos que estas son soluciones parciales que buscan fragmentar al movimiento estudiantil invisibilizando el proceso llevado hasta ahora con una invitación a reanudar las clases desconociendo el alcance que pueden llegar a tener nuestras propuestas.

  • Deportación de Delegación de Estudiantes que verificaban la situación de los estudiantes colombianos.

    9 de marzo de 2010, por ACEU

  • Libertades y Derechos en la Universidad Pública Colombiana / 1de3

    23 de septiembre de 2009, por CMP, El retorno, Somos mil

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035