Derecho a no ser discriminado

Última actualización: 15 de agosto.

Consagrado por el artículo segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

"1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía."

  • Organizaciones presentan informe a la Comisión de la Verdad sobre crímenes contra defensoras y defensores

    4 de julio, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales –ECCHR, la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz -CIJP y el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos –GIDH y el Programa Somos Defensores, presentan este 5 de julio un informe a la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, sobre la situación de las personas que defienden los derechos humanos y el territorio.

  • Señalan a movimientos sociales que organizan la peregrinación nacional a patio cemento en Carmen de Chucurí

    11 de febrero de 2016, por Informativo Susurro

    Quienes suscribimos esta denuncia, rechazamos enfáticamente los graves señalamientos realizados en contra del Movimiento Social y PEREGRINACIÓN POR EL AMOR EFICAZ realizados por algunos Concejales del Carmen de Chucurí, secretario de gobierno municipal y oficiales del Ejercito Nacional.

  • Beijing+20: la igualdad, una promesa incumplida

    9 de marzo de 2015, por FIDH

    París, 6 de marzo de 2015 – A pocos días de que se inicie en Nueva York el proceso de evaluación de los compromisos adquiridos en Beijing hace veinte años (Beijing+20), la FIDH publica un informe alarmante de la situación de las graves amenazas que se ciernen sobre los derechos de las mujeres en el mundo. Reunidos en Beijing en 1995, los Gobiernos habían elaborado una hoja de ruta para eliminar la discriminación contra las mujeres, tanto legal como en la práctica. En 2015, constatamos que no ha existido la voluntad política necesaria para plasmar estos compromisos en acciones. No solo los avances realizados han sido lentos y a veces vacilantes, sino que en algunos países los derechos de las mujeres han sufrido un serio retroceso.

  • En Magangué, Bolívar, las mujeres conmemoraron el 8 de marzo

    9 de marzo de 2015, por Hernán Durango

    Uno de los objetivos de la lucha de las mujeres es rescatar el papel de mujer en la cosa pública y tomar decisiones a través de sus voceras en los espacios que se ganen en las corporaciones públicas, señalan los organizadores de la jornada. “Las mujeres han participado en la construcción de políticas públicas, tanto local como regionales y han realizado, foros, actividades en la defensa y la promoción de los derechos de la mujer y de su respeto en la sociedad”, indica e reporte difundido en las redes sociales.

  • Mesa Redonda de la OEA debatirá sobre la “Violencia política contra las mujeres como un desafío a nivel hemisférico”

    24 de febrero de 2015

    El evento reunirá a representantes de las Misiones Permanentes de la OEA y de los Países Observadores, la comunidad diplomática, expertos en el tema de género y derechos humanos, organizaciones de mujeres, agencias gubernamentales, así como miembros de la academia y la comunidad internacional. La apertura del evento estará a cargo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la Presidenta de la CIM y Ministra de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora; el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell; y la Representante Interina de Canadá ante la OEA, Jennifer Loten.

  • Muere Prisionero Político Pedro Rosas Pérez en Meta

    22 de febrero de 2015, por Corporación Solidaridad Jurídica

    organización defensora de derechos humanos, emite denuncia pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), por la muerte del prisionero político de las FARC-EP Pedro Rosas Pérez, con TD 11672, quien se encontraba recluido en el establecimiento penitenciario de Acacias (Meta) y quien a pesar de las constantes solic

  • La discriminación es inaceptable: Oficina de la ONU para los Derechos Humanos

    19 de febrero de 2015

    La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recuerda la importancia de poner en práctica ideales de derechos humanos como la igualdad y la dignidad de todas las personas, sin distinción alguna por su raza, etnia, religión, ideología, idioma, orientación sexual, identidad de género, o cualquier otra condición.

  • Que cesen violencias dentro de comunidad Educativa en Putumayo: Ruta Pacífica de las Mujeres

    27 de enero de 2015, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    El pasado 13 de enero un grupo de mujeres docentes de la institución educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Asís - Putumayo, han solicitado de manera directa apoyo de la Ruta Pacífica de las Mujeres; a raíz de una serie de violencias y agresiones a las que ya llevan más de tres años sometidas, al igual que sus estudiantes, por parte del rector Felipe Nery Burbano Portillo. Esta crisis ha llevado a que un grupo de docentes como apoyo al acto de resistencia Civil y Pacífica que adelanta la comunidad educativa se declaren en asamblea permanente hasta tanto se solucione el problema.

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Mujer libre de Violencias - 18 de Noviembre de 2014

    25 de noviembre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Abrazo fraterno de mujeres en la frontera colombo-venezolana

    20 de noviembre de 2014, por Confluencia de Mujeres

    Queremos con este abrazo de las mujeres colombo venezolanas de frontera, hacer un llamado a los dos países y al mundo entero, para que detengan la violencia contra las mujeres, la xenofobia y el odio que pretenden sembrar entre los dos pueblos, pese a que nuestras raíces son las mismas y nos unen lazos de sangre

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035