Derecho a la protección judicial

Última actualización: 19 de diciembre.

Consagrado por el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley."

  • Colombia debe actuar para detener asesinatos y ataques contra defensores y defensoras de ddhh – Relator ONU

    3 de diciembre, por Oficina de la ONU para los Derechos Humanos

    "Los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Colombia están operando en un entorno coercitivo e inseguro", dijo Forst al final de una visita de 14 días a Colombia. “No solo eso, también son estigmatizados por diversos sectores de la sociedad como guerrillas, "el enemigo interno", informantes, o personas anti-desarrollo". (Foto: Rueda de prensa en @ONUHumanRights)

  • Relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de ddhh: Comienza la visita a Colombia

    26 de noviembre, por PBI

    El aumento actual de los ataques contra defensores en Colombia significa que esta visita oficial es extremadamente importante para hacer visibles los problemas que enfrentan los defensores de derechos humanos, y para que el Relator pueda analizar la situación y hacer recomendaciones al Estado colombiano para garantizar a los defensores.

  • Movimiento Ríos Vivos Antioquia recibe amenaza colectiva e individual hacia sus líderes fundadores

    26 de octubre, por Movimiento Ríos Vivos Antioquia

    Esta amenaza se da en el contexto de la estigmatización por parte de la administración municipal de Ituango, especialmente de su secretario de gobierno, de los señalamientos del señor gobernador de Antioquia y de la persecución que viven los integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia.

  • Cartilla: Patrones de persecución y victimización al movimiento político y social Marcha Patriótica.

    22 de octubre de 2015, por Marcha Patriótica

    Esta cartilla es un instrumento para demostrar, los patrones que sustentan la persecución política, la criminalización y el plan de exterminio que actualmente se está implementando contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

  • Policía retiene a indígena vulnerando su fuero de jurisdicción

    15 de octubre de 2015, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    Llama la atención que pese a que la diligencia de allanamiento se realizó en un horario extemporáneo (por fuera del horario de 6AM hasta las 6PM) no se haya contado con la participación de un funcionario del ministerio público que velara por el respeto a los Derechos del sindicado, que en este caso correspondía a un funcionario de la personería municipal de Riosucio, violando el artículo 25 del código de procedimiento penal.

  • Inadmisibles Acusaciones contra Defensor de Derechos Humanos

    15 de mayo de 2015, por Somos defensores

    Para la CCEEU este hecho no puede mirarse como un hecho aislado del patrón de amenazas, agresiones de todo tipo y estigmatización, de que han sido víctimas los defensores/as de derechos humanos, como estrategia para deslegitimar su labor, sobre todo en lo que tiene que ver con la identificación de los responsables y la superación de la impunidad, de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país.

  • Amenazas contra lider campesino de tierras usurpadas por el clan Carranza

    10 de abril de 2015, por Amnistía Internacional

    El 6 de abril, Miguel Briceño, líder de la comunidad campesina de El Porvenir en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, recibió reiteradas llamadas telefónicas amenazadoras de un hombre que se identificó como uno de los que mandan en la zona. El hombre amenazó también a la familia de Miguel Briceño. quien ya había recibido anteriormente llamadas telefónicas amenazadoras. Los campesinos de El Porvenir llevan aproximadamente medio siglo apacentando su ganado en esas tierras pero, pese a sus esfuerzos, aún no tienen un título de propiedad. A lo largo de los años, los miembros de la comunidad han sufrido violaciones graves y reiteradas de derechos humanos, en especial a manos de los paramilitares, que tienen una fuerte presencia en la zona.

  • CIDH inicia trámite a solicitud del senador Iván Cepeda

    18 de marzo de 2015, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano, información relacionada con la petición del legislador de abrir un caso por la violación de sus derechos políticos, con base en los procesos disciplinarios iniciados en su contra en la Procuraduría General de la Nación, por presunta extralimitación en sus funciones en el ejercicio del control político. El organismo internacional ya había hecho una solicitud similar en 2014 en el estudio de la concesión de medidas cautelares por el mismo caso. El congresista afirmó que la actuación de la CIDH “es una muestra del interés que tiene el Sistema Interamericano en los casos en los que se estaría atentando contra los derechos políticos de los elegidos por voto popular y se está vulnerando el derecho al control político”.

  • Amnistía Internacional informa que amenazas de muerte contra quienes apoyan el proceso de paz

    16 de marzo de 2015, por Amnistía Internacional

    Catorce personas y dos organizaciones de derechos humanos fueron amenazadas en un mensaje de correo electrónico enviado por paramilitares mientras continúa la oleada de
    amenazas de muerte masivas dirigidas contra quienes participan en el proceso de paz de
    Colombia. Las familias de estas personas también fueron amenazadas.

  • Pueblo Wiwa, amparado con medidas cautelares de la CIDH denuncia violaciones a los DH y DIH

    23 de febrero de 2015

    Un año Después de Seguimiento de las Medidas Cautelares a favor del Pueblo Indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, otorgadas por la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, continúan las Violaciones de los Derechos Humanos e Infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra del Pueblo Wiwa. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), se permite comunicar a la Opinión Pública Nacional e Internacional, Organismo Defensores de DDHH y DIH lo siguiente hechos.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035