Defensores de derechos humanos

Última actualización: 20 de mayo.

  • En memoria del profesor y líder sindical Santos Mendivelso Cocunubo

    18 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Pero solo en marzo de este año, 28 años después de los hechos, la Fiscalía General de la Nación acusó de Homicidio agravado a los agentes (retirados) de SIJIN de la Policía Nacional de Teniente Alfonso Velasco Torres, el sargento José Rafael Urueta, el Sargento Orlando Espitia Fonseca y a la totalidad de los agentes de la Policía de la Estación de Turmequé por su participación directa e indirecta en el crimen. La decisión ya fue remitida a los jueces penales del circuito de Tunja donde deberá iniciarse el juicio este mismo mes, señaló el abogado.

  • Galería Virtual DEFENDER

    17 de mayo, por Prensa - Colectivo

    En septiembre de 2017 lanzamos nuestra primera exposición fotográfica sobre defensoras y defensores del territorio. Escogimos tres historias de vida, tres procesos sociales y tres territorios para visibilizar la tarea de cientos de organizaciones, miles de personas en Colombia que defienden nuestros derechos y los de la naturaleza. Visite aquí la exposición, ahora en galería virtual DEFENDER.

  • Decisión de la Corte sobre magistrada es muy importante: Reynaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda

    16 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Este recurso fue fallado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que encontró causales que daban lugar a separar a la magistrada de las dos investigaciones que adelanta el Alto Tribunal contra el senador y expresidente.

  • En audiencia de Iván Cepeda ante la CIDH, Estado colombiano se compromete a entregar información del caso que enfrenta con Uribe

    8 de mayo, por Prensa Senador Iván Cepeda Castro

    El senador colombiano acudió acompañado de su equipo jurídico a una audiencia en la CIDH, en la que hizo varias solicitudes a la Comisión. En su intervención Cepeda explicó cómo desde hace años, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hacen seguimiento a su caso.

  • Líderes y lideresas sociales de toda Colombia llegaron a Bogotá para instalar el Refugio Humanitario por la vida

    29 de abril, por ONIC, Refugio Humanitario por la Vida

    Con el Refugio Humanitario los líderes y lideresas le exigirán al Estado la construcción e implementación de una política pública de protección a sus vidas y la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías y seguridad de líderes sociales, garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos con las FARC; así mismo promover una cultura de paz y darle continuidad a las negociaciones con el ELN. Promover la cultura de respeto por la protesta social y ofrecerle el reconocimiento debido al papel que cumplen los liderazgos sociales en la democracia.

  • Boletín Informativo #ParoNacional

    26 de abril, por Campaña defender la libertad: un asunto de todos

    La Campaña Defender la Libertad: asunto de tod@s rechaza el uso de la violencia ejercida por algunos de los manifestantes en el marco de la movilización del Paro Nacional en Bogotá este jueves 25 de abril de 2019 y recuerda que el escenario de la protesta social pacífica es un derecho que contribuye al ejercicio y participación democrática de nuestra sociedad. Foto: Colombia Informa

  • Liga de la Resistencia: Informe de derechos humanos en el paro nacional

    25 de abril, por Liga de la Resistencia

    El día 25 de abril se dio una gran jornada de movilización a lo largo de todo el territorio, en el marco del PARO NACIONAL que se inició el día 22 del mismo mes. En las ciudades principales y diversos municipios hubo una movilización masiva y se realizaron marchas, plantones, mítines y otras actividades de protesta social. Además, se acordaron diversos puntos de concentración en vías nacionales, donde también se presentaron ejercicios de movilización.

  • Informe del Programa Somos Defensores: La Naranja Mecánica

    23 de abril, por Programa Somos Defensores

    El 2018 ha sido uno de los peores años en materia de Derechos Humanos para las personas defensoras y líderes sociales en Colombia. Con un total de 805 agresiones y dentro de ellas 155 asesinatos, podemos decir que las cifras de violaciones a la vida de estos activistas alcanzaron niveles nunca antes registrados por el Sistema de Información sobre Agresiones contra personas Defensoras de Derechos Humanos –SIADDHH– del Programa Somos Defensores.

  • Parlamentarias y parlamentarios de la Unión Europea peocupados por incumplimiento de los Acuerdos de Paz

    16 de abril

    "...Asimismo, señor Presidente, hemos conocido su decisión de objetar por inconveniencia algunos artículos del Proyecto de Ley Estatutaria que fija las reglas de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La no sanción del proyecto de ley estatutaria causa incertidumbre en las víctimas..."

  • Matar a líderes y lideresas es un crimen contra la paz

    15 de abril, por Prensa - Colectivo

    La noche del pasado viernes 12 de abril fue asesinado el líder indígena Emberá, Aquileo Mecheche, quien dirigió la Minga en el Chocó. Como él, en 2019 ya van asesinadas casi 50 personas que lideraban pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes, es decir, prácticamente una cada dos días.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 870

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035