Campesinos

Última actualización: 19 de junio.

  • Que no queden en la impunidad violaciones a los Derechos Humanos contra la Minga Nacional

    12 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Quedan también grandes desafíos frente al balance que en materia de derechos humanos ha presentado la Minga; entre ellos, evitar que pasen al olvido y a incrementar las cifras de impunidad, el asesinato de tres compañeros y la brutal represión y persecución contra las comunidades que exigieron del gobierno el cumplimiento de viejos compromisos. Y por otro lado, garantizar la libertad de quienes han sido criminalizados y encarcelados o pueden serlo, por ejercer el derecho a protestar.

  • Represión e inteligencia ilegal de la fuerza pública a pesar de diálogo con el gobierno

    10 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Las acciones violentas del ESMAD, han estado principalmente caracterizadas por: a)El uso indebido y abusivo del armamento de “letalidad reducida”, en abierto desconocimiento de los protocolos de uso de los mismos, de obligatorio cumplimiento para la fuerza pública; y b) El empleo de armamento no convencional.

  • Carta de Eurodiputados al Presidente Juan Manuel Santos en el marco de la Cumbre Agraria

    10 de junio de 2016

    Parlamento Europeo, 10 de junio de 2016.- Considerando el nivel de riesgo que supone la actual ola de violencia en el contexto de este paro agrario y el momento histórico en el que se encuentra Colombia con respecto a las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN, creemos fundamental que su gobierno garantice el derecho a la protesta social pacífica para que el país pueda pasar de la confrontación armada a un modelo pacífico de resolución de los conflictos políticos y sociales.

  • Aumentan, en vez de disminuir, las violaciones a los Derechos Humanos

    8 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Más allá, cada manifestación mediática, de altos dignatarios del gobierno, cada calificativo contra la Minga, baja a la fuerza pública como una orientación que en las comunidades se vive con más uniformados, más civiles armados, más inteligencia, más sobrevuelos y nuevas formas de hostigar o reprimir a los manifestantes y sus amigos.

  • En aumento riesgo de las comunidades y sectores populares que forman parte y apoyan la Minga

    7 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    (Foto: Civil Armado en Lizama, Santander por Cumbre Agraria) Una vez presentada la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, la respuesta estatal sigue causando alta preocupación y constituye la más clara prueba de la inminencia del riesgo en que se ha puesto a las comunidades que han acudido al llamado de la gran Minga Nacional Agraria, campesina, étnica y popular, expresadas en diversos ámbitos de acción.

  • Medidas cautelares para la Minga

    5 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Ante la falta de respuesta positiva en la actuación de la fuerza pública y el Ejército nacional, que persisten en sostener una arremetida militar contra las comunidades, el 05 de junio de 2016, la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos humanos– CIDH, la adopción de medidas cautelares en favor de los amplios sectores que masivamente ejercen el derecho a la protesta social.

  • SOS Por la vida y la Minga

    2 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    La protesta social no es violencia. Tomarse las calles y carreteras del país para presionar cambios y transformaciones no es un delito; hace parte del núcleo esencial de los derechos a la protesta social, asociacion y libertad de expresión. El Gobierno y la Fuerza Pública han acudido a distintas vías para desnaturalizar el movimiento social, y por tanto su derecho a disentir y manifestar públicamente sus inconformidades respecto a las politicas que les afectan, exigiendo cambios en las condiciones imperantes, en beneficio de quienes historicamente han sido excluidos.

  • Atentados, inteligencia ilegal, sabotaje y hostigamientos a la Minga

    31 de mayo de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    En el desarrollo del primer día de la Minga Nacional la Subcomisión Nacional de Derechos Humanos Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:

  • Tutela exige transparencia sobre el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena

    31 de mayo de 2016, por José Luis Carvajal Bolívar - Escuela de Facilitadores Jurídicos, Prensa - Colectivo

    Las entidades accionadas se han negado a responder a la solicitud ciudadana que exige la divulgación de los estudios técnicos completos y en castellano del denominado ’Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena’, derivado de un acuerdo suscrito entre la Agencia Presidencial de Cooperación – APC e ’Hydrochina Corp.’, multinacional de capital chino experta y conocida en el mundo por liderar la construcción de hidroeléctricas en su país y otros alrededor del mundo. (Foto: Mauricio Agudelo en: Ambiente y Sociedad)

  • Llamamiento al pueblo colombiano: Minga Nacional "Sembrando esperanza, cosechando país"

    23 de mayo de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Convocamos al conjunto del pueblo colombiano a hacer parte de la GRAN MINGA NACIONAL “Sembrando Esperanza, Cosechando País” participando en las acciones de movilización pacífica que se avecinan para expresar nuestra inconformidad con el actual modelo económico y de desarrollo, que no corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental.

0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 700

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035