Boyacá

Última actualización: 19 de julio.

  • En memoria del profesor y líder sindical Santos Mendivelso Cocunubo

    18 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Pero solo en marzo de este año, 28 años después de los hechos, la Fiscalía General de la Nación acusó de Homicidio agravado a los agentes (retirados) de SIJIN de la Policía Nacional de Teniente Alfonso Velasco Torres, el sargento José Rafael Urueta, el Sargento Orlando Espitia Fonseca y a la totalidad de los agentes de la Policía de la Estación de Turmequé por su participación directa e indirecta en el crimen. La decisión ya fue remitida a los jueces penales del circuito de Tunja donde deberá iniciarse el juicio este mismo mes, señaló el abogado.

  • A juicio dos militares por asesinato de joven albañil en 2008

    11 de diciembre de 2018, por Prensa - Colectivo

    La Fiscalía 5a de la Unidad Derechos Humanos formuló acusación contra el soldado profesional José Alberto Pinzón Jaimes y el teniente coronel Pedro José Pachón Contreras, actual jefe del batallón Juan del Corral en Rionegro Antioquia, por los delitos de homicidio y desaparición forzada de Edgar Fabián Cuello, un joven albañil del barrio Santa Fe de la ciudad de Bogotá, asesinado el 4 de enero de 2008...

  • Programa especial sobre la lucha de la Nación U’wa

    16 de diciembre de 2016, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre la lucha de la Nación U’wa

  • Las mujeres del Sogamoso

    22 de mayo de 2015, por Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

    Sus hijos ya no juegan con el agua del río. Sus compañeros no pueden tirar la atarraya, que siempre estuvo llena de peces. La soledad se toma el corregimiento de La Playa. Las familias tuvieron que abandonar sus chozas, pues todas las promesas, son una mentira. Ellas se vinieron con sus hijos a quedarse al frente de la Gobernación para exigir sus derechos. Un puñado de mujeres del pueblo que asombran con su conocimiento del problema que fue su desgracia.

  • Hostigamientos, retención arbitraria en el marco de la movilización del 1 de mayo día Internacional de los Trabajadores en Bogotá y Tunja

    3 de mayo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    En la ciudad de Bogotá D.C. fueron detenidos JUAN CAMILO ESNEIDER BENITO, identificado con cédula de ciudadanía no. 1.000.577.667, quien se encontraba en compañía de JUAN FELIPE GIRALDO; los dos jóvenes se encontraban en el centro de la ciudad y observaron el abuso de autoridad por parte de algunos miembros de la policía que estaban golpeando a varios manifestantes, lo cual conllevó a que Juan Camilo y Felipe tomaran registro fílmico de lo sucedido. Ante esta situación varios agentes de la policía comenzaron a golpear y echarle gas pimienta a los jóvenes; seguidamente los llevaron a un camión donde permanecieron por espacio de más de dos horas hasta que fueron remitidos a la UPJ. Al final de la tarde JUAN FELIPE GIRALDO fue remitido a un hospital debido a los golpes que le fueron propinados.

  • Procuraduría departamental ordena estudios a Corpoboyacá sobre impactos de minería. ¡Pisba resiste! - Pisba sin minería

    23 de enero de 2015, por Greenpeace Colombia

    La Procuraduría Departamental escuchó a la comunidad de Tasco y a Greenpeace y obligó a Corpoboyacá, la autoridad ambiental, a realizar a la brevedad los estudios de las fuentes de agua del páramo y subpáramo de Pisba que se están viendo afectadas por la minería de carbón. Este logro fue posible gracias a la presión de más de 9 mil ciudadanos, que pidieron por el cuidado del agua de Pisba.

  • Traslados arbitrarios a prisioneros políticos de Cómbita-Boyacá

    31 de octubre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite denuncia pública ante la comunidad nacional e internacional por los traslados arbitrarios a los que fueron sometidos los prisioneros políticos de la penitenciaria de Cómbita (Boyacá), Wilmar Marín Cano (TD 3580) y Jorge Augusto Bernal (TD 133), los cuales venían participando activamente en las recientes huelgas que adelanta el MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO alrededor de las diferentes cárceles del territorio nacional. Dichos traslados obedecen a actos de represalia contra los prisioneros que se atreven a denunciar la grave crisis carcelaria y que se organizan de manera pacífica para dar soluciones a dicha problemática.

  • Robo de equipos e información de Marcha Patriótica en Boyacá

    8 de octubre de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el hurto del que fueron víctimas los miembros de la oficina de Marcha Patriótica en el departamento de Boyacá.

  • Expedición sísmica: Comunidades de la Provincia de Sugamuxi, Boyacá, resisten a la explotación petrolera

    4 de junio de 2014

    A finales de 2011, comienzan los trabajos de la exploración sísmica 3D en la Provincia de Sugamuxi, más exactamente en los municipio de Pesca, Tota, Cuitiva, Iza, Firavitoba y Sogamoso, llevados a cabo por la empresa Maurel & Prom y la contratista compañía Geofísica Latinoamérica CGL. La empresa comenzó a ofrecer dineros secretamente a los administradores, concejos y sacerdotes, de esta manera empezaron los trabajos recolectando los permisos sin importar si era el dueño del terreno, las mujeres y los hombres creen en estas personalidades de cada uno de los pueblos.

  • Huelga general y desobediencia civil en la cárcel de Cómbita, Boyacá

    25 de marzo de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite el comunicado de los presos y prisioneros políticos de Combita (Boyacá) y se solidariza de manera activa con la justa Huelga General y Desobediencia Civil que adelantan los reclusos de dicha cárcel, con el fin de ser escuchados y exigir un trato digno.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035