Abusos de la Fuerza Pública

Última actualización: 18 de agosto.

  • Defender la vida: Un mandato que nos concierne

    3 de agosto, por Prensa - Colectivo

    Nuevamente, como lo hemos hecho desde marzo de 2016, tenemos que lanzar un SOS por la vida, la paz y las garantías de no repetición ante la agudización de la situación de violencia contra líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos y contra las comunidades.

  • El Protocolo de Protesta Social es un avance hacia el respeto de los derechos humanos

    1ro de agosto, por Organizaciones sociales

    Las organizaciones que suscribimos este comunicado celebramos la adopción del Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica, firmado el día de hoy por representantes del gobierno nacional y la sociedad civil tras un proceso de varios años de discusión. Confiamos en que la implementación de este mecanismo permitirá generar condiciones para la convivencia pacífica en el territorio, así como el respeto y garantía de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

  • Denuncia Pública: Fuerzas armadas ponen en riesgo al pueblo Awá

    26 de junio, por Prensa - Colectivo

    Como hemos venido denunciando en diversos comunicados desde finales del año 2017, efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia vienen ingresando a nuestros territorios de manera inconsulta, en contravía de la Directiva 016 del 2006, dejando a su paso desequilibrio, desarmonización y poniendo en riesgo a todos los seres que habitamos en la zona; desde el pasado 8 de junio del presente año hasta la fecha, se ha incrementado la presencia de miembros del ejército nacional, quienes adelantan diversas acciones que atentan contra los pilares de nuestro pueblo ancestral: Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

  • Las comunidades afectadas exigimos información clara, veraz, suficiente y oportuna

    20 de mayo, por Prensa - Colectivo

    #LiberenElRíoCauca #HidroituangoUnDesastre
    El gran problema ambiental y social ocasionado por #Hidroituango que ha afectado severamente la tranquilidad, los proyectos de vida, los medios de subsistencia y las viviendas de las comunidades ribereñas de 17 localidades en cuatro departamentos, llegando incluso a amenazar la vida de más de 120 mil personas, está siendo manejado por los mismos que lo causaron.

  • Pese al Acuerdo de Paz, Colombia se raja en derechos humanos

    10 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Colombia fue examinada en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) que evalúa la situación de derechos humanos en el país. El presente examen es el tercero realizado a Colombia, tras las evaluaciones de los años 2008 y 2013. En esta ocasión, intervinieron 86 países, quienes formularon más de 200 recomendaciones al Estado colombiano...

  • Salvar el Acuerdo de Paz es el camino para proteger los territorios y los liderazgos sociales

    7 de mayo, por Prensa - Colectivo

    En el periodo del presente SOS registramos 124 hechos violentos en 21 departamentos, entre violaciones al Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones a los derechos humanos, teniendo la mayor incidencia el departamento del Cauca con 34 hechos, seguido de Antioquia con 21, Norte de Santander con 11 hechos, entre ellos la grave situación derivada del paro armado decretado por el EPL y el ELN.

  • Alerta Temprana: Heridos en desalojo de Hidroituango en Sabanalarga, Antioquia

    12 de abril, por Prensa - Colectivo

    Afectados por hidroituango sufren represión policial, cerca de las 8 am del dia de hoy 12 de abril, mas de 180 personas que se encontraban protestando pacíficamente en la playa El Arenal, Sabanalarga-Antioquia, fueron atacadas con balas de goma y gases lacrimógenos.

  • Denuncia Pública: Erradicación forzada en Ituango, Antioquia

    6 de abril, por Comité de cocaleros del Aro y sus veredas, Prensa - Colectivo

    Desde El Aro en Ituango, asentados en las veredas La Rica y Torrente, emitimos este comunicado a la COCAM, a ANZOR y las demás organizaciones sociales. Desde hace 13 días se viene presentando erradicación forzada por parte del ejército nacional...

  • Sandra Catalina: 25 años Siempreviva en nuestra memoria

    2 de marzo, por Prensa - Colectivo

    Este miércoles, 28 de febrero se cumplieron veinticinco años de la agresión, violación y asesinato de la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán, “la Siempreviva” quien fue víctima de estos crímenes de lesa humanidad, perpetrados por un agente en la Estación de Policía de Germanía, el domingo 28 de febrero de 1993.

  • Organizaciones recomiendan a la CIDH protección a defensoras del territorio y medio ambiente en la región andina

    1ro de marzo, por Cedhu, Ecuador

    En el marco del periodo 167 de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el lunes 26 de Febrero la audiencia “Protección de las personas defensoras del territorio y medio ambiente en la Región Andina”. Solicitada por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos:

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 270

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035